PREGUNTAS
FRECUENTES

TÉRMINOS Y

CONDICIONES

NOSOTROS

POLÍTICA PROTECCIÓN

DE DATOS PERSONALES

INICIO

SATISFACCIÓN

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES

CLIC PARA RENOVAR SU REGISTRO DE PROPONENTES

¿Qué es el registro único de proponentes?

 

El Registro Único de Proponentes es un registro público de orden legal y en el cual figuran las personas, que aspiran celebrar contratos con las entidades estatales. Las Cámaras de Comercio son las encargadas de llevar este registro, en el que se efectúa la inscripción, renovación, actualización, actualización por cambio de domicilio y cancelación, igualmente se hacen las anotaciones de cesación de efectos y la revocación del registro según corresponda, y de él se certificarán las condiciones de capacidad jurídica, experiencia, capacidad financiera y capacidad de organización que fueron previamente verificadas, así como la clasificación y las situaciones de control y/o grupos de los cuales haga parte el proponente.

Toda actuación se debe registrar en el orden cronológico en que ingresa, con base en los documentos que presenten los interesados, y las entidades estatales, previa verificación documental de conformidad con lo previsto en la normatividad vigente.

 

La solicitud de la inscripción, renovación, actualización, actualización por cambio de domicilio o cancelación se hará mediante la presentación del formulario único adoptado por la Superintendencia de Industria y Comercio para tal fin, debidamente diligenciado, al cual se anexará la documentación exigida en el Decreto 1510 del 17 de julio de 2013, previo pago de los derechos que origina el trámite de acuerdo con las tarifas aprobadas por el Gobierno Nacional.

 

¿Cuál es la legislación aplicable?

 

El Registro Único de Proponentes está regulado por la Ley 1150 de 2007 y reglamentado por el Decreto 1510 de 2013, en relación con la verificación de las condiciones de los proponentes y la acreditación de las condiciones para registrarse ante las Cámaras de Comercio.

¿Cuáles son los beneficios de estar inscrito en el RUP?

 

✓ Dar publicidad a los requisitos que habilitan al proponente, como su capacidad jurídica, financiera, de organización y experiencia.

✓ Participar en los procesos de contratación ante las entidades estatales.

✓ Obtener el certificado del Registro Único de Proponentes que constituye plena prueba respecto de la información documental verificada, cuyo registro se encuentra en firme.

 

¿Quiénes deben inscribirse en el RUP?

 

Las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio en Colombia, interesadas en participar en los procesos de contratación convocados por las entidades estatales (Articulo 8 Decreto 1510 de 2013).

 

¿Cómo puede acreditarse la experiencia en el RUP?

 

✓ Certificación del tercero que recibió la obra, bien o servicio.

✓ Copia de Contrato ü   Orden de Compra ü   Orden de Servicio

✓ Oferta mercantil más aceptación

✓ Acta de liquidación del contrato suscrita por el tercero contratante acompañada de una declaración expedida por el proponente, que se entenderá hecha bajo la gravedad del juramento, en la que certifique que le consta que la información del acta de liquidación está en firme.

 

¿Cuáles son las ventajas de renovar?

 

✓ Estar habilitado para contratar con el Estado.

✓ Obtención de certificados actualizados.

✓ Mantener vigente los efectos del registro.

 

¿Dónde debe inscribirse?

 

Las personas naturales y jurídicas deberán inscribirse en el registro de la Cámara de Comercio que tenga jurisdicción en el domicilio principal de quien se inscribe.

 

Ahora bien, cuando la persona natural cuenta con más de un domicilio, deberá inscribirse ante la cámara de comercio con jurisdicción en el municipio en el cual tenga el asiento principal de sus negocios. Es importante aclarar q si la persona natural se encuentra inscrita como comerciante en el registro mercantil de alguna cámara de comercio, se presume que el asiento principal de su negocio está en el municipio donde tiene jurisdicción la Cámara de Comercio en la cual está matriculado y no en otro distinto.

 

Las personas jurídicas extranjeras con sucursal en Colombia se inscribirán ante la Cámara de Comercio donde se encuentre inscrita la sucursal de esa sociedad extranjera.

 

¿Cuáles son las fechas que establece la ley para realizar la inscripción el registro único de proponentes?

 

El proponente que no se encuentre inscrito en el Registro Único de Proponentes podrá inscribirse en el momento que lo considere conveniente. Para realizar este trámite, el proponente puede hacerlo de forma virtual o en cualquier oficina de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, anexando los documentos exigidos en el Decreto 1082 de 2015.

 

¿Qué se debe presentar ante la cámara de comercio?

 

Para llevar a cabo el trámite de inscripción, renovación o actualización se debe presentar el Formulario Único de Registro aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio, debidamente diligenciado, con los documentos de soporte exigidos por las normas que lo reglamentan.

 

Diligencie el formulario para su inscripción, renovación o actualización en el registro único de proponentes, ingresando a la página web www.ccbarranca.org.co y en servicios en línea seleccione Registro de Proponentes. Una vez se tiene impreso el formulario original y los documentos o certificaciones que soporten la información acreditada para el registro, presentarlos en cualquier ventanilla de las Sedes de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

 

Igualmente, el formulario puede ser diligenciado manualmente, pero es importante tener en cuenta que éste debe ser leído en su integridad, no diligencie espacios sin leer qué se solicita y en qué términos, en él se explica de manera clara y precisa qué partes se deben diligenciar si se es persona jurídica inscrita en la Cámara de Comercio o no, con cuantos decimales máximo se deben señalar las cifras, si las cifras se expresan en pesos o salarios mínimos y otras situaciones similares. Es necesario precisar que el diligenciamiento virtual hace el trámite más ágil, efectivo y minimiza el margen de error en cualquiera de los procesos de registro.

 

¿Cuál es el término legal para resolver la solicitud de inscripción, renovación o actualización?

 

En el tiempo para dar respuesta al cliente, se tendrá como promesa de servicio, máximo siete (7) días hábiles, desde que ingresa por caja hasta su inscripción o devolución. Sin embargo, para el primer cuatrimestre del año, es decir del mes de enero al mes de abril de cada año se establecerá como tiempo de inscripción el establecido en la ley, es decir quince (15) días hábiles.

 

Ahora bien, el pago de los derechos a favor de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y la consecuente recepción de los documentos, no implica la inscripción en el Registro Único de Proponentes, lo anterior, toda vez que la solicitud está sujeta a la verificación documental por parte de esta Cámara de Comercio.

 

Es importante precisar que el reingreso de los documentos una vez realizadas las correcciones, previa devolución de los mismos, a partir del día siguiente se reactivara el termino para resolverla.

 

Por lo anterior, las Cámaras de Comercio están en la obligación de reactivar el turno inicial y resolver la petición de registro, como máximo en el plazo establecido pare el efecto, descontando el tiempo que el usuario tuvo el documento para completarlo y corregirlo.

 

En el evento de que el peticionario no satisfaga el requerimiento dentro del plazo legal, las Cámaras de Comercio están en la obligación de aplicar el desistimiento tácito previsto en la ley.

 

En todo caso, las Cámaras de Comercio deben respetar los términos especiales para resolver los diferentes tipos de peticiones, de conformidad con las normas legales vigentes y aplicables.

 

¿Cuál es la función de la cámara de comercio frente a los proponentes?

 

Primeramente le corresponde a las Cámaras de Comercio llevar el registro Único de Proponentes, con ello cualquier persona tiene derecho a consultar de manera gratuita los documentos que reposen en éste, a obtener copia de la información contenida en el registro y a solicitar que se expidan las certificaciones sobre la información que en él reposa, previo el pago de los derechos establecidos a favor de las cámaras de comercio para estos efectos.

Frente a la inscripción del registro único de proponentes le corresponde a la Cámara de Comercio de Barrancabermeja cotejar entre la información consignada en el formulario y la documentación aportada para soportarla, con el fin de determinar su congruencia respecto de los requisitos habilitantes y la clasificación que se certifican en los términos que establece la Ley 1150 de 2007.

 

La cámara de comercio se abstendrá de realizar la inscripción, renovación, actualización, actualización por cambio de domicilio y cancelación de los proponentes, cuando la información presentada no sea suficiente, sea inconsistente o no contenga la totalidad de los elementos señalados en el ordenamiento jurídico para su existencia y validez.

 

 

¿Qué son los requisitos habilitantes y la clasificación?

Entiéndase por requisitos habilitantes las condiciones de Capacidad Jurídica, Experiencia, Capacidad de Organización y Capacidad Financiera que se les exigen a los proponentes en un proceso de selección, conforme a las condiciones del contrato a suscribir y a su valor y que son establecidos por cada uno de los proponentes al momento de inscribirse, actualizar o renovar tal registro.

 

A su vez la clasificación es la ubicación que el mismo proponente hace, dentro de los códigos del Clasificador de Bienes y Servicios, entendiendo por este clasificador el sistema de codificación de las Naciones Unidas para estandarizar productos y servicios, conocido por la sigla UNSPSC.

¿Qué es el código UNSPSC?

 

El Código Estándar de Productos y Servicios de Naciones Unidas (The United Nations Standard Products and Servicies Code) es una metodología uniforme de codificación utilizada para clasificar productos y servicios.

 

¿La cámara de comercio de Barrancabermeja certificará los ocho dígitos del código UNSPSC?

 

No, solo los seis primeros dígitos en el tercer nivel que comprende: segmento, familia y clase, de acuerdo con lo establecido en el artículo  2.2.1.1.1.5.2  del    Decreto  1082  de 2015.

¿Cómo puedo identificar un bien o servicio en el código UNSPSC?

 

De acuerdo con la estructura lógica del clasificador, debe tener en cuenta lo siguiente:

 

a. Para bienes: de los segmentos 10 al 15 (materias primas), de los segmentos 20 al 27 (equipo industrial), de los segmentos 30 al 41 (componentes y suministros), de los segmentos 42 al 60 (producto de uso final) y segmento 95 (terrenos, edificios, estructuras y vías).

 

b. Para servicios: de los segmentos 70 al 94 (servicios).

 

¿Cuál es la definición en el código de segmento, familia, clase y producto? Segmento: agregación lógica de familias para propósitos analíticos.

Familia: grupo de categorías de productos interrelacionadas. Clase: grupo de productos que comparten características comunes. Producto: grupo de productos o servicios.

 

¿Qué actuaciones no generan costo?

 

Las actuaciones de cancelación y traslado de domicilio del RUP.

 

¿Cuándo debó renovar mi inscripción en el registro único de proponentes?

 

Quien figure inscrito antes del primero de enero del año en curso en el Registro Único de Proponentes, deberá renovar su inscripción a más tardar el quinto día hábil de abril de este año. Para el efecto se utilizará el formulario correspondiente, al cual deberán anexarse los mismos documentos exigidos para la inscripción, salvo aquellos que se hubiesen aportado anteriormente y que no pierdan su vigencia.

 

Si el interesado no solicita la renovación del registro único de proponentes dentro del término establecido, cesarán los efectos a su registro y el trámite que deberá adelantar es el de inscripción.

 

¿Cuándo queda en firme el registro de la inscripción, renovación o actualización en el registro único de proponentes?

 

Una vez presentados ante la Cámara de Comercio de Barrancabermeja los formularios y los documentos de soporte y después de verificar que la información es suficiente, consistente y contiene la totalidad de los elementos exigidos en la normatividad vigente, la Cámara procederá a adelantar el registro y publicará en el Registro Único Empresarial y Social (RUES) la noticia donde se le da publicidad al registro.

 

Una vez publicada la noticia de la inscripción, actualización o renovación, cualquier persona podrá presentar recurso de reposición contra el registro adelantado por la Cámara, dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación, para que se modifique, aclare o revoque, y solo hasta tanto haya vencido este término la anotación hecha quedará en firme, siempre que no se haya presentado recurso alguno.

 

¿Cómo soportan la capacidad financiera y organizacional las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad?

 

Las personas naturales que no están obligadas a llevar contabilidad (Ejercicio de profesiones liberales, asalariados, no comerciantes, entre otras) soportarán su capacidad financiera y organizacional mediante una certificación suscrita por el contador y el proponente, en la que se revelen de manera detallada cada uno de los rubros financieros que componen los indicadores.

 

Ahora, si la persona natural no obligada a llevar contabilidad, opta por presentar estados financieros, estos deben ser elaborados y presentados bajo los estándares internacionales de las NIIF de acuerdo al grupo en el que se clasifique, según lo establecido en la Ley 1314 de 2009 y Decreto 2420 de 2015.

 

¿Cómo soportan la capacidad financiera y organizacional las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad?

 

La aplicación de la Ley 1314 de 2009, por medio de la cual se establece la convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información con estándares internacionales de aceptación mundial, es para todas las personas naturales o jurídicas, obligadas a llevar contabilidad.

 

En ese sentido, todas las personas jurídicas y naturales obligadas a llevar contabilidad, deberán soportar su capacidad financiera y organizacional, aportando estados financieros del último cierre fiscal, preparados y presentados bajo los estándares de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), de acuerdo a los marcos técnicos normativos que para el efecto el Gobierno Nacional dispuso en el Decreto 2420 de 2015.

 

De conformidad con el grupo NIIF en que se clasifique, deberá aportar el conjunto completo de estados financieros que corresponda:

¿Cuáles son las tarifas del Registro Único De Proponentes – RUP?

 

El artículo 2.2.2.46.1.7 del Decreto 1074 del 26 de mayo de 2015 fijó las tarifas para el Registro Único de Proponentes.

 

¿Aplica el Sistema de Prevención de Fraudes – SIPREF?

 

El trámite de revisiones previas se encuentra exceptuado de lo estipulado en el Sistema de Prevención de Fraudes, por cuanto no constituye la entrada formal de un trámite, sino un paso precedente.

 

 

¿Para qué sirve el sistema preventivo de fraudes – SIPREF en el registro único de proponentes?

 

A partir del 30 de mayo de 2014, entró en vigencia la Circular Externa 005 de la Superintendencia de Industria y Comercio y creó el Sistema Preventivo de Fraudes – SIPREF, el cual tiene como finalidad prevenir que terceros ajenos a los titulares de los registros públicos que llevamos las Cámaras de Comercio, modifiquen la información que reposa en ellos.

 

Este nuevo Sistema además de incrementar la seguridad y confiabilidad en la operación de los registros públicos, tiene las siguientes ventajas:

 

• Verificar la identidad de las personas que realizan trámites físicos o electrónicos.

• Prevenir que terceros no autorizados por el titular del registro modifiquen la información que figura en los registros públicos de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

• Prevenir fraudes en los registros de los comerciantes o inscritos que no han actualizado datos o no han efectuado su renovación en los últimos tres (3) años.

• Utilizar un sistema de alertas que ponga en conocimiento del comerciante o inscrito la presentación de un trámite y a su vez la inscripción o devolución del mismo.

• Permitir a los titulares de la información registral adoptar medidas que detengan conductas fraudulentas.

 

¿Cómo se aplica el Sistema de Prevención de Fraudes – SIPREF?

 

Teniendo en cuenta lo establecido en la Circular 002 del 23 de noviembre del 2016, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, a los trámites de compraventa o donación de establecimiento de comercio les aplica el Sistema de Prevención de Fraudes, de la siguiente manera:

 

1. La Cámara de Comercio hará una verificación formal de la identidad de la persona que presente o reingrese el trámite, enviando una alerta al correo electrónico registrado y mensaje de texto, que permitirá a los titulares de la información registral, adoptar medidas tempranas que eviten o detengan posibles conductas fraudulentas. De igual forma aplica para aquellos casos en que el trámite se realice de manera virtual.

 

2. El funcionario que recepciona los documentos en la Cámaras de Comercio, solicitará el original del documento de identidad (no se admiten contraseñas) y deja evidencia de la identificación de quien presenta físicamente la solicitud de inscripción de actos y documentos y debe validar su identidad por medio de mecanismos de identificación biométrica y, si justificadamente no es posible hacer la validación con estos mecanismos, se hará con el sistema de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

3. Radicada la solicitud, la Cámara de Comercio envía una “alerta” a los correos electrónicos que aparecen en el RUES, en las casillas de “correo electrónico” y “correo electrónico de Notificación”, informando la presentación de la solicitud y los mecanismos con que cuenta para evitar el fraude en los registros públicos. La alerta se enviará al último correo electrónico reportado y al último número de teléfono celular reportado.

PROCEDIMIENTO

 

GUIA PARA EL REGISTRO INTERNO DE LAS OPERACIONES DEL REGISTRO UNICO DE PROPONENTES.

Ingreso a la Plataforma. El proponente debe ingresar a la página web de la Cámara De Comercio De Barrancabermeja, www.ccbarranca.org.co, ubicarse en la barra de Servicios en Línea, Registro Único de Proponentes; la Pagina web lo enviará directamente a la página web del sistema integrado de Confecámaras, donde podrá realizar en forma 100% virtual cualquiera de los tramites respecto a este registro ante nuestra organización.

 

✓ Para poder ingresar a nuestro portal, debe indicar el correo electrónico, número de documento de identidad y clave de acceso, para crear un usuario.

✓ Para completar la solicitud de registro, debe digitar la información que se solicita: primer nombre, segundo nombre, primer apellido, segundo apellido y número celular, da clic en continuar.

 

✓ Aparecerá un mensaje que dirá que su solicitud de registro ha sido recibida en nuestro portal y que a su correo electrónico se ha enviado un mensaje con la clave de acceso asignada y explicándole las condiciones de uso del portal.

 

✓ En el correo electrónico una vez leído el mensaje, le dará clic en confirmar solicitud, la cual lo enviará a una página en la que le aparecerá un mensaje que dice: la solicitud de registro fue previamente aprobada en el sistema de información. Si olvidó su contraseña, por favor utilice el botón recordar contraseña que aparece en la página principal de nuestro portal, le estaremos enviando un mensaje de datos a su correo electrónico para una nueva clave de acceso.

 

✓ Nuevamente ingresa a la página de internet http://siibarrancabermeja.confecamaras.co/disparador.php diligencia la información solicitada: correo electrónico, identificación y clave y da clic en ingresar.

 

✓ Seguido se enviará a otra página en la cual debe buscar la Opción Operaciones - Registros Públicos y en ella selecciona la opción inscripción, actualización, renovación, cancelación y cambio de domicilio, una vez elija el tipo de inscripción le aparece, los términos de uso dando la bienvenida al módulo de "Diligenciamiento virtual del formulario de inscripción al Registro Único de Proponentes", se le solicita leer en detalle los términos de uso, oprima el botón que corresponda con la decisión de estar o no de acuerdo con los mismos.

 

✓ Al aceptar los términos de uso es remitido a la sección Inscripción De Proponentes – Selección De Identificación, en el cual el usuario para iniciar el proceso de inscripción, actualización, renovación, cancelación y cambio de domicilio al Registro Único de Proponentes, debe seleccionar el tipo de  persona que es (natural, jurídica o sociedad extranjera) e indicar el tipo de identificación y número de identificación. En caso de persona jurídica o sociedad extranjera seleccione como tipo de identificación Nit y digite su número de Nit incluyendo el dígito de verificación.

 

✓ Si el usuario ya había iniciado previamente un trámite objeto de inscripción en este registro y desea retomarlo, debe digitar el número de recuperación asignado a su trámite.

 

✓ Seguido a esto será remitido a la sección Inscripción de proponentes – liquidación y datos básicos, para completar la información que le solicita la plataforma. Si se encontraba previamente inscrito (como proponente o comerciante) encontrará ciertos datos que no podrá modificar. Si detecta algún error en ellos deberá informarlo a la Cámara de Comercio.

 

✓ Posterior a esto se procede a hacer la liquidación, si está de acuerdo con la liquidación y ha digitado la información solicitada, deberá oprimir el botón "Formulario" para continuar con el trámite.

 

✓ Una vez solicite la liquidación del mismo, el usuario podrá recuperar su trámite, en cualquier momento citando    el   número    de    recuperación. Ejemplo

B43T7N.

 

✓ Captura de formulario proponente, el usuario, debe digitar uno a uno los campos que se indican en cada grupo de datos. Debe prestar atención en aquellos grupos donde el sistema le solicita anexar soportes documentales y/o generar certificaciones. Estos mensajes le ayudarán a complementar la información que debe anexar y minimizar los riesgos de devolución.

 

Los soportes que se anexen (imágenes) deben estar debidamente diligenciados y firmados por quien corresponda, ser claros y exactos. Se entenderán válidos  y  reemplazan  las  copias  físicas  que  se entregan ante la Cámara de Comercio. En caso de detectarse falsedad esta será remitida a las autoridades competentes.

 

¿Cómo efectuar el trámite de forma presencial?

 

✓ Diríjase personalmente a nuestra oficina principal ubicada en Barrancabermeja, o ante cualquiera de las oficinas receptoras ubicadas en los siguientes municipios: Sabana de Torres, Puerto Wilches, Landázuri, Cimitarra y San Vicente de Chucurí.

 

✓ Manifieste al Informador CAE PQRS que desea ingresar un trámite correspondiente a inscripción, renovación, actualización, actualización por cambio de domicilio y cancelación, acto seguido éste le dará un turno con destino a un auxiliar de asesoría especializada o promotor de registro.

 

✓ El auxiliar de asesoría especializada o promotor de registro le colaborará diligenciando los formatos de la entidad correspondientes y transferirá su turno al auxiliar de ventanilla multiservicios.

 

✓ El auxiliar de ventanilla multiservicios liquidará el costo de su trámite y luego de efectuado el pago su documento enviado a la auxiliar de archivo y escáner para indexar las imágenes las cuales serán asignadas a estudio de un abogado de registro.

 

¿La Cámara de Comercio ha dispuesto la posibilidad de realizar el pago de las siguientes formas?

 

✓ Pagar con sistema TUcompra: La plataforma de pago TUCOMPRA es una plataforma de pago utilizada por la Cámara de Comercio que permite el pago en forma segura haciendo uso de Tarjetas de Crédito y/o debitando su cuenta de ahorros o corriente.

 

✓ Descontar del saldo de servicios prepagados: Si usted o su empresa ha prepagado servicios ante nuestra organización, y desea hacer uso de dicho cupo, por favor seleccione esta forma de pago. Para hacer uso de la misma nuestro sistema le solicitará el número de identificación y la clave de prepago que le fue asignada.

 

✓ Pagar en cualquiera de nuestras oficinas: si lo prefiere acérquese a cualquiera de nuestras oficinas a realizar el pago del servicio adquirido.

 

¿Cómo consultar el estado del trámite?

 

Puede consultar el estado del trámite en internet, ingresando a www.ccbarranca.org.co, menú de servicios en línea, selecciona la opción de matrícula mercantil, da clic en omitir, en la tabla de “Consulta – Registros Públicos” selecciona la opción de Ruta de documentos estado trámites, acto seguido, ingresa el código de barras o  número de recibo de su trámite o la identificación de la persona jurídica y el sistema arroja la información correspondiente.

 

 

Para mayor información:

 

➢ Dirigirse a la oficina de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, ubicada en la Calle 49 No. 12-70.

 

➢ Comunicarse con nuestros asesores al PBX 6020202 Ext 216 – 220 – 222.

 

➢ A través de toda la información contenida en la página

<< Volver

CONTACTO

Calle 49 No. 12 - 70

PBX: (+57) 7  6020202 – 6228800

E-mail: info@ccbarranca.org.co

NIT 890201676-0

Cámara de Comercio de Barrancabermeja 2014 © Todos los derechos reservados

 

HORARIO DE ATENCIÓN

 

Lunes a viernes

8:00 a.m. a 12:00 m

2:00 p.m. a 6:00 p.m.