SERVICIOS OFRECIDOS POR LA CAMARA DE COMERCIO DE BARRANCABERMEJA:

REGISTROS PÚBLICOS

La Cámara de Comercio de Barrancabermeja ofrece en su jurisdicción los servicios de inscripción, renovación, actualización y cancelación de los siguientes registros públicos:

  • Registro Mercantil: Permite a los empresarios nacionales o extranjeros ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciantes (artículo 26 del Código del Comercio).
  • Registro Único de Proponentes – RUP: Permite a los empresarios nacionales o extranjeros celebrar contratos con entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios (artículo 22 de la Ley 80 de 1993).
  • Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESALES: Permite formalizar y certificar la existencia de organizaciones civiles, fundaciones, asociaciones y todas las entidades de naturaleza cooperativa, fondos de empleados y asociaciones mutuales, sus organismos de integración y las asociaciones auxiliares del cooperativismo.
  • Registro Nacional de Turismo – RNT: Permite el funcionamiento de los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia.
  • Registro de Entidades Extranjeras sin Ánimo de Lucro: Permite a personas jurídicas extranjeras de derecho privado y a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior, formalizar las actividades que ejercen en Colombia relacionadas con su objeto social (artículo 50 del Decreto 19 de 2012).
  • Registro de la Economía Solidaria: Permite formalizar y certificar la existencia de entidades de naturaleza cooperativa, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales, así como sus organismos de integración y las instituciones auxiliares del cooperativismo presentes en el área de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja (artículo 143 del Decreto 2150 de 1996).
  • Registro de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar: Permite formalizar y certificar la existencia de personas jurídicas que ejerzan la actividad de vendedores de juegos de suerte y azar en el área de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja (artículo 55 de la Ley 643 de 2001).
  • Registro de Veedurías Ciudadanas: Permite formalizar y certificar la existencia de organizaciones civiles o ciudadanos que constituyan veedurías ciudadanas en el área de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja (artículo 3 de la Ley 850 de 2003).

A través de estos registros, personas naturales, sociedades comerciales, entidades sin ánimo de lucro, empresas prestadoras de servicios turísticos, personas naturales o jurídicas que ejercen la actividad de juegos y azar y veedurías ciudadanas, pueden darle publicidad a actos y documentos relacionados con el ejercicio de su objeto social.

PRE-REVISIÓN
La Cámara de Comercio de Barrancabermeja ofrece a sus clientes el servicio de pre-revisión donde funcionarios de la entidad verifican los documentos presentados por el cliente antes de iniciar y formalizar el trámite relacionado con registros públicos y lo asesoran en los ajustes que deba efectuar.

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Enmarcada en las Leyes 23 de 1991, 446 de 1998, 640 de 2001 y 1563 de 2012, y en el decreto 1829 de 2013, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja cuenta con un Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y el cual está conformado por conciliadores y árbitros, profesionales en derecho con especialidad jurídica en las diferentes áreas abordadas en la prestación de los servicios que ofrece el Centro y con capacitación en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja es creado en respuesta a las necesidades de los empresarios y  de los habitantes de la región relacionadas con la solución de conflictos y controversias de tipo familiar, civil, penal (tránsito) y laboral (contrato de prestación de servicios).

DESARROLLO EMPRESARIAL
La Cámara de Comercio de Barrancabermeja, a través de diferentes eventos, convenios, programas y proyectos, promueve el fortalecimiento de las capacidades individuales de las empresas de su jurisdicción como parte de su compromiso con la competitividad, el desarrollo y el mejoramiento empresarial de las mismas.

COMPETITIVIDAD REGIONAL
La Cámara de Comercio de Barrancabermeja promueve eventos, convenios y proyectos con entidades públicas y privadas enfocados hacia el desarrollo y mejoramiento de la competitividad empresarial, a través de clúster y encadenamientos productivos que permitan el mejoramiento del entorno competitivo de la región y que procuren generar valor para el apalancamiento empresarial de las organizaciones que hacen parte de ésta.

INVESTIGACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD
La Cámara de Comercio de Barrancabermeja, a través del Centro de Estudios e Investigaciones COMPETITICS, promueve la realización de estudios e investigaciones que permitan la generación de conocimiento enfocado hacia el crecimiento y desarrollo empresarial. Estas investigaciones se basan es análisis sociales, económicos  y aquellos relacionados con los impactos de las políticas públicas nacionales y territoriales en la región del Magdalena Medio.

SERVICIOS DE APOYO  EMPRESARIAL

Afiliaciones
Todas las personas naturales y jurídicas inscritas en el Registro Mercantil pueden ser afiliadas a la Cámara de Comercio, mediante el pago de una cuota anual, la cual les da derecho a recibir servicios, beneficios y privilegios adicionales.

Capacitación
Con el fin de brindar oportunidades para reafirmar conocimientos, generar procesos de cambio y alcanzar la excelencia en las organizaciones, la Cámara de Comercio desarrolla durante el año diferentes actividades de capacitación (cursos, seminarios, talleres, conferencias, foros ) tales como:

  • Capacitación básica para comerciantes.
  • Capacitación en temas especializados.
  • Capacitación en temas jurídicos.
  • Capacitación en sistemas.
  • Capacitación sobre los registros públicos.

Organización de eventos
Nuestra entidad tiene experiencia en la organización de eventos especiales como congresos, misiones comerciales, ruedas de negocios, salones de oferta, ferias y foros, entre otros. Se destaca dentro de los eventos liderados por la Cámara de Comercio el Congreso Prospectiva de la Industria Petrolera Colombiana.

Información comercial
Nuestra entidad tiene a disposición de los clientes y usuarios en general, información relacionada con los registros públicos de la Cámara de Comercio, información estadística sobre el comportamiento de los diferentes sectores de la economía, movimiento de sociedades de la ciudad y el área de la jurisdicción, listado de personas y empresas registradas en la Cámara de Comercio, según la actividad económica, nivel de activos y ventas, entre otros.

Certificación Nacional
Emisión de certificados de personas naturales o jurídicas registradas en otras Cámaras de Comercio del país, por medio del Servicio de información Nacional Empresarial - SINE , a través de Internet.

Asesoría Jurídica
Además de los aspectos concernientes al derecho comercial, la Cámara de Comercio ofrece orientación en temas relacionados con la actividad mercantil, como: arrendamiento financiero, arrendamiento de establecimientos comerciales, titularización, sociedades anónimas, limitadas, familiares, asambleas o juntas de socios, entidades sin ánimo de lucro, procesos concursales, consorcios o uniones temporales y contratación administrativa, entre otros.

Desarrollo Empresarial
La entidad mediante acciones estratégicas busca fortalecer la competitividad y productividad empresarial.

Se destaca el programa para la certificación de la calidad y el mejoramiento continuo, orientado a que las empresas locales obtengan la certificación de calidad ISO 9000, mediante convenio interinstitucional.

Campañas Cívicas
Nuestra entidad patrocina la realización de campañas cívicas orientadas a incentivar las compras y la inversión en la ciudad, resaltando la importancia de comprarle al comercio local y propiciar la participación de los comerciantes en eventos de promoción y comercialización.

Labor Gremial
La Cámara de Comercio de Barrancabermeja, en su propósito de integrarse en forma permanente en la vida de la ciudad, se vincula y participa activamente en la formulación y puesta en  marcha de proyectos que permitan la consolidación de la clase empresarial y la promoción del desarrollo regional.

Paz y Salvo
Es el Certificado que expide la Cámara de Comercio de Barrancabermeja para que los contratistas y subcontratistas de Ecopetrol S.A. evidencien  la situación de cumplimiento  frente a las obligaciones que adquirieron con los proveedores y subcontratistas de Barrancabermeja y Yondó, que les suministraron  bienes y servicios en el marco de un contrato  ejecutado a Ecopetrol S.A.

PQR´S
Es un punto de atención al usuario, en el cual se atienden gratuitamente  inquietudes sobre cualquier tema de registro, bien sea a través de información directa y personalizada, o a través de los folletos que se ofrecen.

Horario de Atención al Público
 Días Hábiles

Lunes a Viernes
8:00 a.m. - 12:00 m.

2:00 p.m. - 6:00 p.m.

 

El día sábado no se tiene en cuenta como día hábil para el conteo de términos de acuerdo a nuestra organización administrativa.

Oficina Principal

Oficina Barrancabermeja

Calle 49  12-70, B/bermeja.

+57 (60) 7 6007110

info@ccbarranca.org.co

  +57 (60) 7 6007110 -    +57 3009124552

 

logoicontec2022

Oficinas Receptoras

Oficina Cimitarra
Oficina Landázuri
Oficina Sabana de Torres
Carrera 7 5-55, Cimitarra.

Parque Principal de Landázuri.

CRA 13 No. 15-76 Barrio 20 de Julio

+57 (60) 7 6260576

 +57 3183504437 

+57 (60) 7 6293947

+57  31765511 58 

 

+57  3214631394

Oficina Puerto Wilches
Oficina San Vicente de Chucurí
OTROS MUNICIPIOS JURISDICCIÓN

Carrera 3  5-27, Puerto Wilches

Carrera 12 10-47, San Vicente.

Puerto Parra

+57 (60) 7 6131909

+57 (60) 7 6255592

El Carmen de Chucuri

+57 310 680 90 79

+57  311 514 08 46

Cantagallo (Bolívar)

   

San Pablo (Bolívar)

Search