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Por Instrucción de la Superintendencia de Industria y Comercio mediante circular 02 expedida el 23 de noviembre de 2016 y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 26 del código de comercio, los archivos de los registros públicos a cargo de las Cámaras de Comercio son públicos, por lo tanto cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que se lleva el registro, tomar anotaciones, obtener copiar de los mismos y recibir información por medios electrónicos. Las Cámaras de Comercio deben garantizar a cualquier persona el fácil acceso a los documentos que reposan en sus archivos, aun cuando se encuentren sistematizados.

8 de julio,  foro virtual: “Retos y Oportunidades de la Educación en Barrancabermeja y la Región”

Barrancabermeja, 18 de junio de 2020.- Presidido por el viceministro de Educación, Luis Fernando Pérez Pérez, se realizará el próximo 8 de julio, a partir de las 10:00 am, el foro virtual “Retos y Oportunidades de la Educación en Barrancabermeja y la Región”, evento que tiene como fin integrar el trabajo de las instituciones educativas para afrontar la emergencia económica y aportar desde la academia a la reactivación económica regional.

El foro que coordinará la Cámara de Comercio, organizado por el Comité Universidad Empresa Estado de Barrancabermeja- CUEEB, contará con la participación, además del Ministerio de Educación, de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja, cuyos representantes presentarán la visión estratégica que en el ámbito de la educación tienen, en particular, ante la emergencia sanitaria por la que se atraviesa y su impacto en la economía distrital y regional. Por su parte, las universidades, aportarán al evento desde su óptica y experiencia en la región.

De esta manera, la Universidad Industrial de Santander- UIS, las Unidades Tecnológicas de Santander - UTS, la Universitaria de la Paz - Unipaz, la Fundación Educativa del Oriente Colombiano - Unioriente, el Instituto Nacional del Petroleo - INAP, la Unidad Tecnológica del Magdalena Medio - UTEM y la Cámara de Comercio de Barrancabermeja – CCB, se unen para unificar criterios, direccionar esfuerzos conjuntos y contribuir al fortalecimiento educativo en el Distrito y la región, para el beneficio y bienestar de la comunidad educativa.

Podrán asistir al foro de educación superior y educación para el trabajo, previa inscripción en el link https://forms.gle/vQEQNkXVwJyMZLvZ6, estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general.

Quienes deseen obtener mayor información, podrán comunicarse con el jefe de la Unidad Competitividad Regional de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Cesar López, al teléfono 3168755018 o escribir al correo electrónico cesar.lopez@ccbarranca.org.co

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Fondo Británico apoyará el desarrollo del proyecto  Plataforma Logística Multimodal en el distrito

Barrancabermeja, junio 12 de 2020.- Recursos hasta por un millón veintinueve mil ochocientos cuarenta dólares (USD 1.029.840) entregará el Fondo de Prosperidad Británico (FPB) para desarrollar en el distrito el proyecto “Plataforma Logística Multimodal (PLM)”, iniciativa estratégica con la cual se fortalecerá la competitividad distrital, se dinamizará la economía local y se robustecerán otros sectores como el agroindustrial, petroquímico y turístico.

Así lo notificó la representante en Colombia del Banco de Desarrollo de América Latina, en oficio enviado al alcalde distrital Alfonso Eljach Manrique, el pasado 8 de junio.

Estos recursos de cooperación técnica por parte del Fondo de Prosperidad Británico, que tendrán un plazo de 14 meses para su ejecución, se materializan gracias al trabajo concienzudo y al esfuerzo interinstitucional de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, la Administración Distrital y Ecopetrol, que desde hace más de 8 años vienen forjando acciones, con el acompañamiento de la Comisión Regional de Santander, hacia la consolidación de Barrancabermeja como punto de desarrollo logístico.

“Con mucha alegría y optimismo, compartimos esta excelente noticia de la aprobación de este proyecto que contribuirá al desarrollo de nuestra ciudad y a su apuesta de diversificación económica. Hacemos un reconocimiento al apoyo en la gestión que nos brindó la Comisión Regional de Santander. Este es un sueño que empezaremos a poner en marcha y que veremos cristalizado. Agradecemos la disposición que ha tenido el alcalde, el Dr. Alfonso Eljach, y su equipo de trabajo. Desde la Cámara de Comercio resaltamos la labor que se ha venido cumpliendo y esperemos que en los próximos días se firme el convenio de cooperación técnica para que esto sea una realidad”, expresó Pilar Contreras Gómez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

En los próximos días se firmará el convenio para poner en marcha este proyecto que permitirá convertir al distrito en centro empresarial y logístico, impactando el desarrollo regional y nacional.

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REACTIVA-T y haz crecer tu negocio, la Cámara de Comercio capacitará a comerciantes en

servicio al cliente

Barrancabermeja, 8 de junio de 2019- Bajo el título: REACTIVA_T y haz crecer tu negocio, en tiempos del Covid 19, la Cámara de Comercio ofrece, de manera gratuita, a comerciantes de los diferentes sectores, el programa de formación virtual que se realizará en dos módulos, los días 18 y 25 de junio, respectivamente.

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El programa de formación, en el que podrán participar representantes de todos los sectores económicos del distrito, lo dirigirá José Antonio Cárdenas Fontecha, ingeniero industrial de la UIS, con más de 15 años de experiencia en el área comercial y de mercadeo.

Los interesados en participar deberán inscribirse en el link: https://forms.gle/LNTgj97vqvAUBcqp7 

Si desean mayor información podrán comunicarse con la unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja al correo dicortes@ccbarranca.org.co

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Cámara de Comercio presenta ciclo de capacitación a restauranteros

Barrancabermeja, junio 2 de 2020.-  Con el fin de brindar herramientas y estrategias a implementar para afrontar la reactivación económica en el distrito, en el marco del Covid 19, y responder a las necesidades del mercado local,  la Cámara de Comercio de Barrancabermeja presenta a los propietarios y/o administradores de restaurantes el ciclo de capacitación virtual:  “La nueva era de los restaurantes…de la crisis a las oportunidades”, que se realizará en tres módulos, los días 12, 19 y 26 de junio, respectivamente.

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En el primer módulo, estará como invitado  Luis Eduardo Chinchilla C.E.O. de Casalins, especializado en comida de mar y cevicheria, con sede en Bucaramanga, con 5 restaurantes en la capital del departamento.

 

Los Interesados en participar deberán inscribirse en el link:https://forms.gle/DMiXDEg5FikjqdDC8 

 

Si desean mayor información sobre el ciclo de capacitación podrán comunicarse con la unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja al correo dicortes@ccbarranca.org.co

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Cámara de Comercio continua acciones solidarias con familias vulnerables

Barrancabermeja, junio 2 de 2020-. En los municipios de Landázuri, Cimitarra Sabana de Torres y Puerto Wilches, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja entregó mercados a las familias vulnerables, afectadas por el impacto que ha traído la emergencia sanitaria por el Covid19.

Un total de 410 mercados fueron distribuidos en los municipios desde las oficinas receptoras de la Cámara de Comercio, continuando así la labor de solidaridad en la jurisdicción, en alianza con las Alcaldías y parroquias, como una labor de responsabilidad social con las comunidades.

Esta obra social inició desde el pasado mes de abril y ha beneficiado a 1.000 familias más de los municipios de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí.

“Son resultados satisfactorios con los que hemos aportado un granito de arena a las personas que más lo necesitan. Es una muestra de solidaridad que la Cámara de Comercio, sus directivos y funcionarios, realizan con mucho cariño para aliviar momentos difíciles por los que atraviesan muchas familias de nuestros comerciantes, quienes han tenido que suspender sus actividades para proteger y cuidar la salud de sus seres queridos,” expresó Pilar Contreras Gómez, presidente ejecutiva de la entidad gremial.

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Es necesario cumplir protocolos de bioseguridad, dando prioridad a proveedores y mano de obra local

Barrancabermeja, junio 1 de 2020.- Un llamado a la comunidad empresarial para que cumpla al pie de la letra los protocolos de bioseguridad y las medidas de mitigación y prevención para controlar la propagación del Covid-19, determinadas por los gobiernos nacional, departamental y distrital, necesarios para el reinicio de sus actividades laborales, hizo la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

Igualmente, la Entidad gremial exhortó a los empresarios y comerciantes del distrito dar prioridad en los procesos de compra y contratación a proveedores y mano de obra local, garantizando así el fortalecimiento económico en la ciudad y, por ende, la generación de empleo para cientos de barranqueños y la estabilidad de sus familias.

“Debemos trabajar unidos, de manera responsable y disciplinada, es necesario actuar con corresponsabilidad, aportar todos para evitar que se agudicen las condiciones adversas, buscando la perdurabilidad de las empresas y la recuperación económica, que no sea el sector productivo quien sufra la totalidad del impacto en esta crisis”, expresó Pilar Adriana Contreras Gómez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio, quien colocó a disposición, en el proceso de reactivación empresarial, al equipo humano de la entidad gremial.

Desde las unidades de Servicios Registrales, Mercadeo, Desarrollo Empresarial y Competitividad Regional, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja direcciona su trabajo, informando, capacitando y orientando a usuarios en lo pertinente, no solo a la reactivación de sus negocios, sino también al acceso a recursos oficiales y financieros, para mitigar los efectos negativos en la liquidez de sus empresas, acceso a los alivios del Gobierno Nacional, fortalecer las cadenas de abastecimiento hacia productos y servicios de mayor demanda durante la emergencia, aprovechar las capacidades innovadoras y promover el retorno seguro a la actividad económica; formación en normatividad vigente, para enfrentar la pandemia y reactivar la economía, así como el uso de herramientas tecnológicas, entre otros temas.

La Cámara de Comercio pone a disposición de los usuarios el chat institucional en la página web www.ccbarranca.org.co y los correos electrónicos de los jefes de cada unidad, así:

diana.sandoval@ccbarranca.org.codicortes@ccbarrnaca.org.co; cesar.lopez@ccbarranca.org.co; bleon@ccbarranca.org.co, mcastro@ccbarranca.org.co; como opción para trabajar de la mano y salir avante unidos por la competitividad distrital y de la jurisdicción.

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Actualice la información de su empresa y evite con el Sipref el fraude por parte de terceros

Barrancabermeja, mayo 27 de 2020- La Cámara de Comercio de Barrancabermeja recomienda a empresarios y comerciantes actualizar sus datos en el registro mercantil y así contribuir en el fortalecimiento del Sistema de Prevención de Fraudes- Sipref, creado por la Superintendencia de Industria y Comercio, por medio de la Circular Externa 005 del 30 de mayo de 2014, para prevenir y evitar que terceros, diferentes al titular, modifiquen la información de su empresa de manera fraudulenta.

Mediante el Sipref, las Cámaras de Comercio garantizan la seguridad y confiabilidad de los Registros Púbicos, a partir de la validación de la identidad de todas las personas que presentan peticiones registrales, enviando a través de mensajes alertas por medios electrónicos que posibilitan a los titulares de la información de los registros públicos, la adopción de medidas tempranas para proteger su valiosa información registral.

La Cámara de Comercio de Barrancabermeja recomienda a empresarios y comerciantes, para la efectividad de este sistema que no tiene costo alguno, revisar la autenticidad de los datos de contacto que aparecen en el registro (correo electrónico, dirección comercial, dirección de notificación judicial y números telefónicos), y validarlos periódicamente.

Para obtener mayor información sobre el Sipref, los interesados podrán contactarse con la Cámara de Comercio de Barrancabermeja al correo electrónico: juridica@ccbarranca.org.co

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Cámara de Comercio y Unipaz se unen para apoyar a microempresas en la reactivación de sus negocios

Barrancabermeja, mayo 19 de 2020- Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial del distrito, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y el Instituto Universitario de la Paz- Unipaz, lanzaron el programa de apoyo a las mipymes con menos de 10 empleados, para orientarles en la elaboración del protocolo de bioseguridad ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, requerido para reiniciar actividades, según Resolución 666 del 24 de abril de 2020.

Podrán acceder a esta convocatoria las empresas de los sectores construcción, industria manufacturera - fabricación de productos elaborados de metal, maquinaria y equipos, fabricación de muebles o almacenes de venta de muebles y enseres, así como peluquerías.

Los interesados en acceder al programa, que no tendrá costo alguno, deberán suministrar a la Cámara de Comercio la información de la empresa,  el nombre y datos de contacto del representante legal y de la persona que se encargará de entregar la información para la construcción del protocolo de bioseguridad, el cual elaborará y diseñará Unipaz, revisado por su equipo de Profesionales docentes de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, como contribución a la responsabilidad social corporativa de su Institución. 

Los microempresarios que quieran vincularse a este programa, deberán comunicarse con la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja,  al correo dicortes@ccbarrancas.org.co

“De esta manera, con el apoyo de la academia, se orientará a las microempresas en el proceso que les permitirá abrir nuevamente sus negocios y así reactivar la economía en el distrito. Es muy importante que se cumpla rigurosamente con las medidas emitidas por los gobiernos nacional y distrital, para garantizar la mitigación en el contagio del Covid-19”, explicó Pilar Adriana Contreras Gómez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

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Información de Interés para nuestros empresarios

Compartimos las preguntas y respuestas del Decreto 593 del 2020, expedido por el Gobierno Nacional, en el cual se da la  extensión de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional, ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.

 

infointeres

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Cámara de Comercio y Competitics evaluaron dinámica empresarial local

El Covid-19 ha impactado el ritmo empresarial en el Distrito

dinamicaempresarial

Barrancabermeja, abril 24 de 2020.- La Cámara de Comercio de Barrancabermeja y el Centro de Estudios eInvestigaciones para la Competitividad, Competitics, realizaron el informe “Dinámica Empresarial Barrancabermeja Covid-19”, estudio económico efectuado con el objetivo de medir el ritmo empresarial y el efecto que tiene en su actividad, la problemática de salud pública que se vive a causa delCOVID-19.

Este documento servirá como insumo, para diseñar planes de acción, que permitan mitigar los efectos negativos de la pandemia, y, garantizar la sostenibilidad empresarial y comercial a largo plazo.  Según el estudio, se deben articular los actores público-privados del distrito para garantizar la sostenibilidad de pequeños empresarios y las fuentes de empleo, desarrollando acciones, tanto de efecto inmediato como de largo plazo, para recuperar la productividad y elevarlos niveles de competitividad.

La pandemia ha traído consigo efectos colaterales de mayor relevancia en la población, concentrados en la pérdida depuestos de trabajo, afectando la demanda de bienes y servicios. 

Es necesario incentivar la producción y la creación de nuevas empresas. La Cámara de Comercio de Barrancabermeja respalda el aparato productivo en el distrito y la jurisdicción y para ello recurrió a herramientas tecnológicas para optimizar canales de comunicación, promover las ventas e impulsar el trabajo desde casa, además de informar las medidas tomadas por el gobierno nacional y local; emprendió capacitaciones en línea, foros y seminarios virtuales para mejorar la productividad.

Unidos buscamos estrategias que respondan al sentir de nuestros empresarios y les incentiven a reinventarse, innovar y adecuarse a la realidad del momento”, enfatizó Pilar Contreras Gómez, dirigente gremial.

DATOS MAS DESTACADOS.- 

  • Las empresas están utilizando en promedio el 28% de su capacidad instalada. El sector más afectado es el industrial, 22%,y el agropecuario el más beneficiado, con un 28%.
  • El 100% de las empresas disminuyeron sus ventas durante la jornada de cuarentena, con una variación promedio del -72%.
  • El 44% de las empresas y establecimientos comerciales cerraron totalmente sus negocios. El 55% aplicaron medidas como flexibilidad en horarios, descuentos, servicios a domicilio y teletrabajo.
  • Los sectores alojamiento y restaurantes, con el 93,3%, seguido por la industria con el 81,3%, fueron los que más redujeron el personal.
  • De suspender la totalidad actividades de generación de ingresos, la liquidez promedio de los establecimientos comerciales 12 días; las mipymes 20 días y las grandes empresas 65 días.
  • La industria y la construcción aportan el 49% del total de las ventas que generan las empresas locales, sin incluir la refinación de petróleo, y el 15% de la mano de obra empleada.

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CCB respalda gestión del Alcalde ante la ESSA y la Comisión de Regulación

de Energía y Gas

Barrancabermeja, abril 23 de 2020.- La Cámara de Comercio de Barrancabermeja dio respaldo irrestricto y decidido a las gestiones y acciones que el Alcalde Distrital realiza con el propósito de que la ESSA y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, revisen las tarifas de energía eléctrica en la ciudad, con resultados satisfactorios que se evidencien en el menor tiempo posible.

Así lo expresó en oficio enviado al alcalde Alfonso Eljach Marique, la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Pilar Adriana Contreras Gómez, quien ponderó la gestión emprendida “pues estamos convencidos que es a partir de esfuerzos conjuntos que se ganan las batallas, y estamos seguros que, en la medida en que trabajemos unidos alrededor de propósito comunes en beneficio de todos, lograremos     menguar los gastos en los hogares y empresas porteñas y contribuiremos a su bienestar”.

Contreras Gómez expuso la preocupación por el valor de las tarifas de energía vigentes, las cuales cada día se incrementan y que con el confinamiento obligatorio por el Covid-19, demandan mayor utilización del servicio en los hogares barranqueños, establecimientos comerciales y empresariales que están autorizados para operar.

Afirma la dirigente gremial en la misiva que, “Encontrar alivio para el bolsillo de las familias del distrito debe ser la prelación y como lo determina el Gobierno Nacional, la Comisión Reguladora podrá adoptar medidas, disponer tarifas y regímenes regulatorios, que hagan más accesibles los servicios públicos a los usuarios, en términos económicos, siguiendo criterios de solidaridad, razonabilidad y redistribución de los ingresos”.

La Cámara de Comercio de Barrancabermeja considera relevante propiciar espacios de análisis y presentación de iniciativas que redunden en beneficio de los habitantes del puerto petrolero y, en particular, de empresarios y comerciantes, quienes están sumidos en una crisis económica que se acentúa con factores como éste.

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RENOVAR A TIEMPO LOS REGISTROS PÚBLICOS CONTRIBUYE A LA DINAMICA EMPRESARIAL Y SOCIAL DE COLOMBIA

 

La Cámara de Comercio de Barrancabermeja

SE PERMITE INFORMAR QUE:

La ley 1727 de 2014 facultó a las Cámaras de Comercio para depurar anualmente la base de datos del Registro Único Empresarial y Social – Rues.

Esta depuración se aplica a los comerciantes personas naturales o jurídicas, los establecimientos de comercio, sucursales y las agencias, a las sociedades civiles, a las entidades sin ánimo de lucro tales como: asociaciones, corporaciones, fundaciones, veedurías ciudadanas, redes de veedurías, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, pre-cooperativas, instituciones auxiliares del cooperativismo y todas aquellas formas asociativas solidarias, que no renovaron su matrícula mercantil o inscripción como Entidad Sin Ánimo de Lucro, respectivamente, en los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

  • Consecuencias de la depuración:

Las personas jurídicas que omitieron el deber de renovar la matricula mercantil o su respectivo registro durante los años antes relacionados, quedarán disueltas y en estado de liquidación, sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos con terceros.

A las personas naturales, los establecimientos de comercio, las sucursales y las agencias que omitieron el deber de renovar la matrícula mercantil, durante los años antes relacionados, se le cancelará la matrícula mercantil, sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos de terceros.

Los empresarios, las personas jurídicas y las entidades que se encuentren en las circunstancias descritas, para el año 2020 tienen la oportunidad de renovar la matrícula y/o su inscripción hasta el 03 de julio para evitar entrar en estado de disolución o la cancelación de su inscripción o matrícula.

CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BARRANCABERMEJA


MEMORANDO INFORMATIVO QUE REVOCA AL ANTERIOR C.A:54/2020


“Por el cual se adoptan medidas transitorias por motivos de Salubridad Pública y se suspenden términos en los trámites administrativos que adelanta el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja”

CONSIDERANDOS:

Que el Ministerio de Salud y Protección Social mediante el Decreto 385 del 12 de marzo de 2020, declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. Posteriormente el Decreto 531 de 2020 emitió: “Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público”. Por lo anterior, nos acogemos a las instrucciones emitidas por el Gobierno Nacional de la República de Colombia a través del Ministerio del Interior en su decisión emitida el ocho (8) de abril de 2020.

Es de conocimiento público que el país se ha visto afectado en los últimos días con casos de la enfermedad denominada COVID-19, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de impacto mundial.

Que el Gobierno Nacional Colombiano para garantizar la salud de servidores y usuarios del servicio de Administración de Justicia, como medida de prevención debido al alto número de usuarios y servidores que ingresan a la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

Ver Documento

Información de interés para los empresarios  

 #CápsulaInformativa 

 Con el propósito de apoyar al fortalecimiento de las empresas, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, se permite informar los siguientes Webinars y cursos virtuales que se llevarán a cabo en diferentes entidades del país, de manera gratuita.

  • Inteligencia artificial con Luis Serrano

Cámara de Comercio de Bucaramanga

Fecha: 22 de mayo – 7:30 p.m.

Enlace: https://us02web.zoom.us/j/4535266262

  • Tutorial sobre el pago de seguridad social: Paso a paso de cómo liquidar la PILA para trabajadores dependientes

Actualícese

Fecha: 26 de mayo – 3:00 p.m.

Enlace: https://cutt.ly/iyOQ3Wy

  • Charla virtual: Productividad y liderazgo en equipos remotos

Cámara de Comercio de Bucaramanga

Fecha: 26 de mayo – 4:00 p.m.

Enlace: https://cutt.ly/UyOWz5t

  • El debido proceso en las audiencias virtuales en tiempos de aislamiento

Cámara de comercio de Cali

Fecha: 26 de mayo – 4:00 p.m.

Enlace: https://cutt.ly/yyOWIPD

  • Storytelling para reactivar el turismo

Cámara de Comercio de Bucaramanga

Fecha: 27 de mayo – 8:00 a.m.

Enlace: https://cutt.ly/hyOWnO7

  • Reconectando con la marca y el consumidor

EAFIT

Fecha: 27 de mayo – 11:00 a.m.

Enlace: https://cutt.ly/oyOWBtH

Las empresas interesadas en participar, por favor dar clic en los enlaces que se indican en cada una de las temáticas para poder acceder la capacitación.

RENOVA

Aviso El Tiempo

Comunicado a Empresarios de los municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja

Barrancabermeja, marzo 18 de 2020- Debido a la emergencia sanitaria que actualmente atraviesa el país, con respecto a la rápida propagación del Covid-19 en todo el mundo, y pensando en el bienestar de todos nuestros empresarios y comerciantes, las Cámaras de Comercio afiliadas a Confecámaras hemos solicitado al Gobierno Nacional, tener en cuenta la situación y contemplar alternativas que permitan extender el plazo para la renovación de la Matrícula Mercantil, que está previsto para el día 31 de marzo de 2020, según lo dispone el Código de Comercio.

Con esto, se buscar tener una medida de solidaridad con los empresarios, con el fin de mitigar los efectos económicos en medio de esta crisis. Sin embargo, hasta no tener una respuesta oficial por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y pensando en su salud, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja ha dispuesto los siguientes mecanismos para que los empresarios y comerciantes puedan cumplir con la renovación de la matrícula mercantil, así:

  • Agende visita de uno de nuestros promotores, para que no tenga que salir de su casa o negocio, comunicándose al PBX 6020202, extensiones 205 y 224.
  • Renueve virtualmente y de forma fácil, rápida y segura, a través de nuestra página web oficial: www.ccbarranca.org.coEn nuestro canal de servicios virtuales podrá realizar además de la renovación, diferentes trámites como inscripciones, actualizar datos, solicitar certificados, entre otros.

En cuanto a la atención al público, hasta nueva orden, continuaremos en jornada continua de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.  en todas nuestras sedes ubicadas en Barrancabermeja, Cimitarra, Landázuri, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres y Puerto Wilches.

Sin embargo, en la oficina principal de Barrancabermeja, se limitará el ingreso a las instalaciones de la entidad, en grupos de máximo 10 personas, y no se permitirá el ingreso de acompañantes menores de edad y adultos mayores.

A continuación compartimos decretos y noticias de interés para el gremio empresarial de la región:

Presidencia de la República

  • Mediante la resolución 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud, se declaró la emergencia sanitaria en el territorio nacional hasta el 30 de mayo, con el fin de contener la pandemia del coronavirus

(COVID-19).

  • Mediante Circular Externa 0018 el Ministerio de Salud diseño medidas para minimizar los efectos negativos en la salud los organismos y entidades del sector público y privado.
  • El Ministerio de Trabajo a través de circular 0018 de 2020 generó medidas temporales y excepcionales de carácter preventivos, para aplicar en los ambientes laborales, en entidades del sector público y privado.
  • Decreto N. 410 del 16 de marzo de 2020: Por el cual se modifica el arancel de aduanas para la importación de productos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.
  • Decreto N. 411 del 16 de marzo de 2020: Por el cual se toman medidas transitorias debido a la emergencia sanitaria relacionada con el COVI 0-19 con respecto al régimen de zonas francas.
  • Decreto N. 412 del 16 de marzo de 2020: Por el cual se dictan normas para la conservación del orden público, la salud pública y se dictan otras disposiciones.

Gobernación de Santander

 

  • El Gobernador, Mauricio Aguilar, decretó calamidad pública como medida de prevención del coronavirus en el departamento, desde el 17 de marzo, iniciará a regir el toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. para el departamento, esta medida será para todos los ciudadanos buscando la protección y la salud de las familias santandereanas.

 

Alcaldía Distrital de Barrancabermeja

 

  • Decreto 075: Por el cual se declara una situación de riesgo y calamidad pública que da lugar a una emergencia sanitaria en el Distrito Especial, Portuario, Biodiverso, Industria y Turístico de Barrancabermeja y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 076: Por el cual se decreta toque de queda en el Distrito con el fin de adoptar medidas de protección y prevención de la propagación del Coviv-19, y se dictan otras disposiciones.

En la Cámara de Comercio de Barrancabermeja nuestra prioridad es la salud de todos los empresarios, comerciantes, emprendedores, nuestros colaboradores y la ciudadanía en general.

Recomendaciones a la comunidad

Para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación debemos tomar medidas responsables:

  • Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
  • Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas.
  • El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten.
  • Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
  • Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten.
  • Recordar que personas procedentes del exterior que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.

BOLETÍN DE PRENSA 007 

 Se posesionó Junta Directiva 2019-2022

Barrancabermeja, enero 31 de 2019- En la primera reunión del año 2019, llevada acabo el día de ayer, 30 de enero, tomó posesión la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja para el periodo 2019 - 2022, elegida en acto democrático el pasado mes de diciembre. 

Metcol Limitada Metalmecánica Colombiana, representada por Mauro Edwin Carvajal Gómez; Tecs S.A.S., representada por Henry Escalante Pulido; Alba Astryd Rojas Díaz; Leotécnicas Limitada, representada por Luis Eduardo Gómez Castaño; Javier Jiménez Pedrozo; AlmacénVeterinario El Ganadero S.A.S., representada por Pedro Julio Parra Duarte; GilEduardo Cárdenas Moreno; y Control y Manejo de Plagas Urbanas DeBarrancabermeja S.A.S., representada por Fernando Neira Rueda, conforman laJunta Directiva de la Entidad para este nuevo periodo. Todos ellos,comerciantes y empresarios de reconocida idoneidad, experiencia y trayectoria en los municipios de Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y Cimitarra. 

En la misma reunión, fue reelegido como Presidente de la Junta Directiva, el empresario Mauro Edwin Carvajal Gómez, de Metcol Limitada, quien por segunda vez asume la vocería de esta entidad gremial, con el firme compromiso de trabajar por nuestros sectores productivos, en la búsqueda de contribuir a fortalecer el tejido empresarial y la competitividad de toda la región.

Por su parte, la vicepresidencia de la Junta fue asumida por el empresario Henry Escalante Pulido, de TECS S.A.S, quien ratificó su compromiso de coadyuvar en los procesos encaminados a la reactivación de nuestra economía y el desarrollo de empresarial de la región.

Barrancabermeja, noviembre 28 de 2018- La Cámara de Comercio de Barrancabermeja informa que el Gobierno Nacional desarrolló la figura de las Sociedades Comerciales de Beneficio en Interés Colectivo (BIC), con la expedición de la Ley 1901 del 2018, con el propósito de crear un nuevo modelo empresarial que procure el bienestar de las comunidades.
 
Los tres objetivos fundamentales de las sociedades BIC son:
  • Incorporación de un propósito social y ambiental, que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas.
  • Exigibilidad en el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la empresa puedan maximizar el interés social y ambiental descrito.
  • Transparencia en el reporte de su impacto empresarial en todas las dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad. 
Es importante recalcar, que de acuerdo con la norma, para que la empresa tenga la denominación BIC deberá: "incluir en su objeto social aquellas actividades de beneficio e interés colectivo que pretendan fomentar e incluir en su razón social la denominación BIC o las palabras sociedad de Beneficio e Interés Colectivo".
 
De acuerdo con el artículo 5 de la ley 1901 de 2018, el Representante legal de una sociedad BIC deberá elaborar y presentar ante el máximo órgano social un reporte sobre el impacto de la gestión, en el que dará cuenta de las actividades de beneficio e interés colectivo desarrolladas por la compañía, reporte que deberá ser preparado con el siguiente estándar independiente que señala la Superintendencia de Sociedades a través de la Resolución 200-004394 de fecha 18/10/2018, así:
 
  • La Certificación de Sociedades Tipo B de B Corporation.
  • Los Estándares GRI del Global Reporting Intiative.
  • La norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresarial de la international Organization for Standardization.
  • La Guía para los Objetivos de Desarollo Sostenible (SDG Compass) de las Naciones Unidas, el World Busines Council for Sustainable Development y el GRI.
  • La serie de normas AA1000 de Relacionamiento y Responsabilidad Social de AccountAbility. 
Cabe resaltar, que la misma norma establece que estas sociedades seguirán estando obligadas a cumplir con las obligaciones del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios, el régimen común sobre las ventas y demás obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal.

Para mayor información comuníquese al PBX 6020202 ext. 211 – 222 o escríbanos al correo juridica@ccbarranca.org.co.
 
 

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BOLETÍN DE PRENSA No 056

Devolución de dineros a beneficiarios de la Ley de Emprendimiento Juvenil

Barrancabermeja, julio 10 de 2018- Amigo empresario y comerciante la Cámara de Comercio de Barrancabermeja informa que, en cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el Decreto 639 del 19 de abril de 2017, reglamentario de la Ley 1780 de 2016 de empleo y emprendimiento juvenil, estableció la exención del pago de la matrícula mercantil y su primera renovación para las pequeñas empresas jóvenes.

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BOLETÍN DE PRENSA No 052

Nuevas disposiciones para tener en cuenta en la Sociedad por Acciones Simplificadas

Barrancabermeja, junio 25 de 2018- La Cámara de Comercio de Barrancabermeja informa que según el Decreto 667 de 2018 expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se establecen nuevas obligaciones que deberán ser observadas por las entidades camerales al momento en que se presente la solicitud de inscripción de la constitución de una sociedad por acciones simplificadas con un único accionista que sea persona natural.

Para ampliar la información, le invitamos a descargar el contenido completo en los siguientes enlaces:

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Paz y Salvo 6 julio 2020

La Cámara de Comercio informa a todas las empresas contratistas y subcontratistas de ECOPETROL S.A., que la solicitud del PAZ YSALVO deberá efectuarse con 15 días de anticipación al vencimiento del contrato respectivo, con el fin de que los proveedores y comerciantes puedan presentar oportunamente sus reclamaciones, y a su vez dar a conocer a la opinión pública tal situación. Recordamos a todos las personas naturales o jurídicas que tengan registro mercantil en la Cámara de comercio de Barrancabermeja que cuentan con diez (10) días calendarios contados a partir de la fecha de emisión de este comunicado, para poder reportar las deudas que los contratistas de ECOPETROL S.A. mantienen con los establecimientos de la ciudad, por concepto de la adquisición de bienes y servicios, a fin de gestionar los pagos respectivos.Lo anterior, con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Convenio Marco de Colaboración DHS#5211552 suscrito entre la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, ECOPETROL S.A. y el Comité de Gremios

Paz y Salvo 26 junio 2020

La Cámara de Comercio informa a todas las empresas contratistas y subcontratistas de ECOPETROL S.A., que la solicitud del PAZ YSALVO deberá efectuarse con 15 días de anticipación al vencimiento del contrato respectivo, con el fin de que los proveedores y comerciantes puedan presentar oportunamente sus reclamaciones, y a su vez dar a conocer a la opinión pública tal situación. Recordamos a todos las personas naturales o jurídicas que tengan registro mercantil en la Cámara de comercio de Barrancabermeja que cuentan con diez (10) días calendarios contados a partir de la fecha de emisión de este comunicado, para poder reportar las deudas que los contratistas de ECOPETROL S.A. mantienen con los establecimientos de la ciudad, por concepto de la adquisición de bienes y servicios, a fin de gestionar los pagos respectivos.Lo anterior, con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Convenio Marco de Colaboración DHS#5211552 suscrito entre la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, ECOPETROL S.A. y el Comité de Gremios

Paz y Salvo 24 junio 2020

La Cámara de Comercio informa a todas las empresas contratistas y subcontratistas de ECOPETROL S.A., que la solicitud del PAZ YSALVO deberá efectuarse con 15 días de anticipación al vencimiento del contrato respectivo, con el fin de que los proveedores y comerciantes puedan presentar oportunamente sus reclamaciones, y a su vez dar a conocer a la opinión pública tal situación. Recordamos a todos las personas naturales o jurídicas que tengan registro mercantil en la Cámara de comercio de Barrancabermeja que cuentan con diez (10) días calendarios contados a partir de la fecha de emisión de este comunicado, para poder reportar las deudas que los contratistas de ECOPETROL S.A. mantienen con los establecimientos de la ciudad, por concepto de la adquisición de bienes y servicios, a fin de gestionar los pagos respectivos.Lo anterior, con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Convenio Marco de Colaboración DHS#5211552 suscrito entre la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, ECOPETROL S.A. y el Comité de Gremios

Paz y Salvo 10 junio 2020

La Cámara de Comercio informa a todas las empresas contratistas y subcontratistas de ECOPETROL S.A., que la solicitud del PAZ YSALVO deberá efectuarse con 15 días de anticipación al vencimiento del contrato respectivo, con el fin de que los proveedores y comerciantes puedan presentar oportunamente sus reclamaciones, y a su vez dar a conocer a la opinión pública tal situación. Recordamos a todos las personas naturales o jurídicas que tengan registro mercantil en la Cámara de comercio de Barrancabermeja que cuentan con diez (10) días calendarios contados a partir de la fecha de emisión de este comunicado, para poder reportar las deudas que los contratistas de ECOPETROL S.A. mantienen con los establecimientos de la ciudad, por concepto de la adquisición de bienes y servicios, a fin de gestionar los pagos respectivos.Lo anterior, con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Convenio Marco de Colaboración DHS#5211552 suscrito entre la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, ECOPETROL S.A. y el Comité de Gremios

Paz y Salvo 4 junio 2020

La Cámara de Comercio informa a todas las empresas contratistas y subcontratistas de ECOPETROL S.A., que la solicitud del PAZ YSALVO deberá efectuarse con 15 días de anticipación al vencimiento del contrato respectivo, con el fin de que los proveedores y comerciantes puedan presentar oportunamente sus reclamaciones, y a su vez dar a conocer a la opinión pública tal situación. Recordamos a todos las personas naturales o jurídicas que tengan registro mercantil en la Cámara de comercio de Barrancabermeja que cuentan con diez (10) días calendarios contados a partir de la fecha de emisión de este comunicado, para poder reportar las deudas que los contratistas de ECOPETROL S.A. mantienen con los establecimientos de la ciudad, por concepto de la adquisición de bienes y servicios, a fin de gestionar los pagos respectivos.Lo anterior, con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Convenio Marco de Colaboración DHS#5211552 suscrito entre la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, ECOPETROL S.A. y el Comité de Gremios

Paz y Salvo 3 junio 2020

La Cámara de Comercio informa a todas las empresas contratistas y subcontratistas de ECOPETROL S.A., que la solicitud del PAZ YSALVO deberá efectuarse con 15 días de anticipación al vencimiento del contrato respectivo, con el fin de que los proveedores y comerciantes puedan presentar oportunamente sus reclamaciones, y a su vez dar a conocer a la opinión pública tal situación. Recordamos a todos las personas naturales o jurídicas que tengan registro mercantil en la Cámara de comercio de Barrancabermeja que cuentan con diez (10) días calendarios contados a partir de la fecha de emisión de este comunicado, para poder reportar las deudas que los contratistas de ECOPETROL S.A. mantienen con los establecimientos de la ciudad, por concepto de la adquisición de bienes y servicios, a fin de gestionar los pagos respectivos.Lo anterior, con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Convenio Marco de Colaboración DHS#5211552 suscrito entre la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, ECOPETROL S.A. y el Comité de Gremios

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