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Por Instrucción de la Superintendencia de Industria y Comercio mediante circular 02 expedida el 23 de noviembre de 2016 y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 26 del código de comercio, los archivos de los registros públicos a cargo de las Cámaras de Comercio son públicos, por lo tanto cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que se lleva el registro, tomar anotaciones, obtener copiar de los mismos y recibir información por medios electrónicos. Las Cámaras de Comercio deben garantizar a cualquier persona el fácil acceso a los documentos que reposan en sus archivos, aun cuando se encuentren sistematizados.

Alianza entre la Cámara de Comercio de Barrancabermeja para reactivación de las MIPYMEs

plan digitalizacion

La alianza entre la Cámara de Comercio de Barrancabermeja al Plan de digitalización supone un impulso para la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas donde éstas pueden crear sus páginas web que pronto llevarán incluidas un botón de pago: Clic aquí para crear página web

El Plan viene acompañado de capacitaciones digitales que fortalecen las capacidades empresariales de las micro y pequeñas empresas en este entorno digital. Este 7 de Septiembre se hará la primera sesión a través de la página de Facebook de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja. Clic aquí para ver el evento en directo.

La digitalización se ha convertido en una clave del éxito para las micro y pequeñas empresas a causa de la aceleración del consumo en internet. Antes del comienzo de la pandemia, cerca de tres cuartas partes del consumo se originaba o finalizaba en canales digitales.

Esta aceleración hace que sea ahora más necesario que nunca que las empresas puedan vender por internet para adaptarse al canal donde sus consumidores les están buscando. Búsquedas en Google como, “canasta del supermercado a domicilio”, o, “comida para llevar” han visto un incremento de más del 300%. Estas búsquedas han generado un hábito entre los consumidores que se va a mantener más allá de cuándo se retorne a la nueva normalidad.

Siguiendo la tendencia observada en los EE.UU, el traslado del consumo de canales offline a online ha seguido un avance de 5 años debido a la pandemia. Sin embargo, el porcentaje de empresas que tienen una presencia web se reduce a menos del diez por ciento en Latinoamérica, de los cuales sólo una tercera parte tiene un botón de pago integrado.

Esta es la realidad que pretende cambiar el Plan de Digitalización Mipyme a través de una herramienta que facilita el acceso a la creación web mediante una tecnología de fácil uso y manejo diseñada para ser usada en dispositivos móviles. No hace falta mayores conocimientos técnicos o digitales para poder hacer uso de la plataforma y de igual forma tampoco se requiere de mucho tiempo ya que está pensada para que el proceso de creación de la página web no supere los 15 minutos de promedio. En este proceso de creación web se siguen los siguientes pasos:

Paso 1: Al inicio se responden unas preguntas especialmente orientadas a la empresa en particular, desde el nombre de la misma, su teléfono de contacto. Igualmente en este paso se puede subir una fotografía corporativa que sirva para añadirse como plantilla principal, si bien las empresas pueden seleccionar alguna de las que la tecnología de Kolau pone a su disposición. Estas plantillas disponibles están customizadas por la industria, por lo que representan también una muy buena opción, habiendo seis para escoger.

Paso 2: En este paso las empresas suben sus productos o servicios, añadiendo de cada uno además de su información general (nombre del producto/servicio y descripción) una fotografía representativa. La novedad en este proceso es que las empresas se benefician de añadir variaciones del producto, tales como tamaño o colores que facilitan al usuario la navegación, selección y compra.

Paso 3: Una vez las empresas han subido la información general de la misma y de los productos que ofrece, ahora tienen la posibilidad de editar cualquier elemento que quisieran añadir o modificar de forma igualmente sencilla y rápida.

 

panaderia

Además de la tecnología que les permite tener una página web haciéndolo ellos mismos, también tienen a su disposición herramientas y estrategias digitales de marketing y ventas para conseguir éxito en su incursión en el marketing digital incluyendo la gestión de los clientes que han conseguido a través de la misma a fin de fomentar y potenciar la retención de los clientes, perteneciente a la tercera fase del ciclo de vida de los clientes.

La retención es particularmente importante en el contexto digital porque hace que las empresas tengan una mayor rentabilidad por cada cliente y expandan su valor del cliente exponencialmente. Es conocida la métrica de mercadotecnia que indica que “retener a un cliente es 6 veces más barato que adquirirlo”.

Estas fases del ciclo de vida del cliente son precisamente el objeto de las capacitaciones que se desarrollan en el transcurso del Plan de Digitalización Mipyme y tienen como objetivo ayudar a que las empresas tengan un mayor éxito en el entorno digital. Las capacitaciones se imparten por parte de Kolau y cuentan también a veces con la participación de académicos en áreas de mercadotecnia y administración de empresas, suponiendo un gran complemento para las mismas. Las capacitaciones digitales son líderes de audiencia en las páginas de Facebook a través de las cuales se retransmiten en directo, habiendo sumado ya más de un millón de espectadores en los 12 países en donde se ha lanzado el Plan de Digitalización Mipyme.

El Plan se inauguró en el VI Diálogo de Altas Autoridades Mipymes organizado por la Organización de los Estados Americanos y celebrado el 24 de Abril en El Salvador. Desde entonces se han unido 12 países del Hemisferio, 12 continental y 1 insular, Jamaica. Se prevé el lanzamiento en otros 5 países antes del fin del presente año. Se ha convertido en un año en la mayor iniciativa del continente para la digitalización de las micro y pequeñas empresas y para la adopción del comercio electrónico entre ellas - se han sumado más de 100.000, más de 23.000 de ellas en Colombia, siguiéndole México y Chile en número de empresas que se han digitalizado y creado su página web.

El Plan es gratuito con una duración indefinida y abierto a todas las empresas que quieran digitalizar sus negocios. Clic aquí para más información acerca del Plan

Centros de Transformación Digital Empresarial, clave para el crecimiento de las mipyme de Santander

 

  • Con una inversión de $8 mil millones, se podrán en funcionamiento en el país 24 Centros de Transformación Empresarial para apoyar a las mipyme a digitalizar sus procesos y ser más exitosas con el uso de las tecnologías.
  • MinTIC y MinCIT hicieron el lanzamiento de los primeros 14 Centros de Transformación Digital de los 24 que funcionarán en el país, con la meta de impactar a cerca de 10 mil mipyme de la región.
  • Santander contará con dos Centros de Transformación Digital, desarrollados en conjunto con MinTIC, iNNpulsa Colombia (MinCIT) y las Cámaras de Comercio de Barrancabermeja y Bucaramanga, con el objetivo de contribuir con el crecimiento de las mipyme de la región. 

Bogotá, 26 de agosto de 2020. Con el objetivo de contribuir con el crecimiento, fortalecimiento y aumento de la productividad de las empresas colombianas, los ministerios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, y el de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, hicieron el lanzamiento de los nuevos Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), claves para que las mipyme de la región logren negocios más exitosos con la implementación de tecnologías en sus procesos.


La ministra TIC, Karen Abudinen, y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, junto con el presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, el viceministro de Economía Digital y los presidentes de las Cámaras de Comercio y gremios, anunciaron el desarrollo de 14 CTDE de los 24 que funcionarán este año y que hacen parte de la fase II de esta estrategia, con la meta de impactar a 10 mil mipyme, a las que se les realizará el diagnóstico de su estado digital y se les diseñará, de manera específica y personal, un plan de transformación. De estas empresas, se busca que 3.500 adelanten su proceso de transformación a través de la implementación de soluciones TIC. Mipyme del departamento de Santander serán unas de las beneficiarias de este programa al contar con los CTDE de las Cámaras de Comercio de Barrancabermeja y Bucaramanga.

La segunda edición de los CTDE, tendrán una inversión de 8.000 millones de pesos, y se desarrolla en alianza con las principales cámaras de comercio y gremios del país con impacto directo en  las regiones. Los primeros 14 Centros de este año funcionarán, además de las Cámaras de Barrancabermeja y Bucaramanga, en la alianza con la Comercio de Putumayo, la Cámara de Comercio de Ibagué, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente de Tolima, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la Cámara de Comercio de Urabá, la Cámara de Comercio de Duitama, la Cámara de Comercio del Putumayo, la Cámara de Comercio del Chocó, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Cámara de Comercio de Cali y Acopi Atlántico.

“Los empresarios son nuestra prioridad. Por eso, desarrollamos estrategias y programas que contribuyan, de manera real y concreta, a que mejoren sus procesos, sean más competitivos y cuenten con mayores herramientas para superar la crisis actual.El uso estratégico de las tecnologías en los procesos operativos de las empresas se traduce en mipyme con mayores ventas o más ganancias, en generación de empleo, en mayor eficiencia y ahorro de gastos, en conclusión, en empresarios con una mejor calidad de vida, eso es conectividad con equidad”, explicó Abudinen.

En los CTDE los empresarios reciben, de manera gratuita, los servicios necesarios para adelantar su transformación digital, desde la sensibilización sobre la importancia del uso estratégico de la TIC, el diagnóstico empresarial para establecer una línea base del estado de digitalización; el diseño de planes de transformación digital personalizados y que responden a sus necesidades particulares; capacitaciones en diferentes temáticas de desarrollo empresarial que les permita el desarrollo de habilidades para la adopción de procesos de transformación digital, y acompañamiento en la implementación de las soluciones TIC, como apoyo efectivo de la digitalización y automatización de los procesos.

 

“Los CTDE son un instrumento con el que dotamos a las mipyme del país de las herramientas necesarias para hacer crecer sus negocios con el uso de nuevas tecnologías. Estos Centros cobran importancia en la coyuntura que hoy vivimos y que nos obliga a reinventar formas de hacer más competitivas y productivas a las empresas”, precisó el ministro Restrepo.

Durante la primera fase de los CTDE, que finalizó el año anterior, se logró tener en servicio 18 Centros, a través de los cuales se entregó a 11.400 empresarios el Plan de Transformación y 4.209 implementaron soluciones digitales en sus procesos, quedando en ruta hacia la transformación digital.

Los empresarios interesados, pueden acudir al CTDE más cercano. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación generada por el COVID19 en el país, estos atenderán de manera virtual o telefónica. Los empresarios pueden consultar la página www.centrosdetransformaciondigitalempresarial.gov.co, allí ubican el más cercano y se ponen en contacto con asesores especializados que estarán disponibles para atenderlos y acompañarlos en este proceso.  

 

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Cámara de Comercio prestará servicios de transformación digital a las mipymes

Barrancabermeja, agosto 18 de 2020.- Por contar con las condiciones establecidas para prestar servicios de transformación digital a las mipyme, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, recibió de los Ministerios de Tecnologías de la Información y Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa Colombia, el aval para poner en marcha     un Centros de Transformación Digital Empresarial- CTDE.

Así lo notificaron, mediante oficio, Oscar Javier Castillo Quevedo de la Dirección de Transformación Digital Ministerio TIC, Víctor Manuel Galindo González, director iNNpulsa Capital INNpulsa Colombia, a la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Pilar Adriana Contreras Gómez, asegurando que “Gracias a esto, juntos les brindaremos una visión transformadora a los empresarios de la región para que sus negocios crezcan y se desarrollen mejorando su productividad y competitividad”.

Desde los CTDE el Gobierno Nacional, en alianza con las Cámaras de Comercio del país, trabajan mancomunadamente para fortalecer el tejido empresarial, en una labor de acompañamiento y asesoría a las miymes de manera, integral y estratégica, conllevándoles paso a paso hacia la digitalización de sus procesos, de tal manera que se logre el crecimiento de las unidades de negocio y, por ende, alcancen una mayor productividad. La metodología incluye la atención gratuita para apalancar su desarrollo y crecimiento con el uso y apropiación de las TIC, a partir de la asesoría de consultores expertos, quienes tendrán la responsabilidad de guiarles en la ruta propicia para lograr su transformación digital y el aprovechamiento de nuevas oportunidades

Medición del nivel de madurez digital del negocio para el diagnóstico; Elaboración de Planes de Transformación Digital, orientados a su procesos productivo;     Asesoría y acompañamiento especializado en todo el proceso de transformación digital; Soluciones Tecnológicas para las mipymes (ERP,CRM); así como capacitación, serán los servicios que se ofrecerán desde el Centro de Transformación Digital a la comunidad empresarial del distrito.

El Centros de Transformación Digital Empresarial- CTDE, en Barrancabermeja, será inaugurado por la Cámara de Comercio el 3 de septiembre, con participación de representantes de los Ministerios de Tecnologías de la Información y Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa Colombia.

Los interesados en acceder al programa, deberán inscribirse en el link https://ccbmagdalenamediodigital.com/

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La Provincia Yariguíes logró 16 acuerdos comerciales  por $425.559.225

Barrancabermeja, agosto 18 de 2020.- Productores agroindustriales de la Provincia Yariguíes y San Pablo (Bolívar), cumplieron con éxito 267 citas de 358 agendadas en el marco de la 8ª. Versión de la Rueda Virtual de Negocios, arrojando 16 acuerdos comerciales por valor de $425.559.225.

Así lo informaron los organizadores de la Rueda Virtual, las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja, quedando pendientes por finiquitar acuerdos, para lo cual continuarán las citas en las próximas 2 semanas.

En total, durante los tres días en que se desarrolló la actividad comercial, (12,13 y 14 de agosto)  se cumplieron 927 citas de 1.582 agendadas, obteniéndose la firma de 71 acuerdos comerciales por valor de $2.167.404.505

La Provincia Yariguies y San Pablo se hicieron presentes con 52 productores en calidad de vendedores, quienes ofrecieron productos como el cacao, pancoger, avicultura, lácteos, dulces, frutas y cítricos, entre otros; y y 23 compradores, entre ellos el Éxito, supermercado La Quinta, casinos de Ecopetrol, Sodexo, Olímpicas, restaurantes locales y supermercados locales. Con la rueda virtual de negocios tuvieron la oportunidad de interactuar directamente, reducir la intermediación comercial, fortalecer la cadena de valor y generar relaciones comerciales sostenibles, impactando positivamente los ingresos de pequeños y medianos empresarios.

Para la Cámara de Comercio de Barrancabermeja el balance de la jornada es muy satisfactorio y lo califica como una experiencia enriquecedora que deja grandes expectativas, demarcando nuevos retos hacia el fortalecimiento del sector agroindustrial.

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Se conformará mesa para revisar problemática y definir acciones de impacto en el distrito y la región

Barrancabermeja, agosto 12 de 2020.- Con la asistencia de más de 200 empresarios, comerciantes y comunidad en general, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja realizó el conversatorio virtual “Contratación de Ecopetrol en la región, ¿Compromiso, voluntad o fe en lo nuestro?”, que concluyó con la disposición de conformar una mesa de trabajo para evaluar alternativas, debatir oportunidades  y establecer puntos de encuentros que permitan cerrar las brechas existentes entre Ecopetrol S.A., como contratante, y los proveedor de bienes y servicios del distrito. El propósito es obtener a corto plazo resultados que conlleven a la sostenibilidad empresarial-comercial, al fortalecimiento socioeconómico del distrito-región y a la competitividad territorial.

“En la mesa de trabajo se deberá revisar el modelo de abastecimiento de Ecopetrol en conjunto con la región, a partir de las realidades de nuestro entorno y de las lecciones aprendidas en los últimos 20 años, y no impuestas desde Bogotá. Definir la aplicación real y efectiva de la guía de contratación local, y lo más importante, que Ecopetrol la respete y la cumpla. El Gobierno Nacional debe cumplirle a  Barrancabermeja con grandes proyectos, necesarios para hacerla competitiva: Terminación de la Ruta del Sol- sector 2, firma de  la nueva APP para la recuperación del río Magdalena, terminación de la vía Yuma dando solución definitiva al problema de la vía Barrancabermeja – Bucaramanga, reparar el problema de los peajes que contempla la concesión vial Ruta del Cacao y aportar los recursos para incluir la doble calzada en el tramo La Virgen – El Retén. Así mismo, que Cormagdalena resuelva los problemas en el terminal fluvial de Barrancabermeja y, en el menor tiempo posible, se realicen los trabajos para mantener el canal navegable, de modo que no se afecten las operaciones de los puertos privados. Finalmente, que Ecopetrol asuma la responsabilidad social que tiene con Barrancabermeja, y empiece a revertir en desarrollo e inversión en la ciudad, la deuda por el enorme pasivo ambiental que nos ha dejado”, afirmó Pilar Contreras Gómez, al hacer el balance del conversatorio liderado por la entidad.

Isnardo Peña, representante contratistas del corregimiento El Centro; Miryam Gutiérrez, vocera de los contratistas del corregimiento El Llanito; José Ordoñez, de la Asociación de Contratistas del Magdalena Medio; Alma Rosa Flórez, delegada sector transporte; Delio Céspedes, vocero  sector alojamiento; y Diana Ortiz, representante sector alimentos, coincidieron en asegurar que la adjudicación de contratos a foráneos le resta oportunidades al empresariado local, dando paso a una competencia desleal y desorganizada, por lo cual piden reglas claras y coherencia por parte de Ecopetrol, no solo socialización de proyectos sino acuerdos flexibles para la contratación directa de bienes y servicios, que les garantice el retorno real de la inversión; reclaman reparación por daños causados a lo largo de los años, solicitan se revise el Siproe, en el que ven falencias y exclusiones, pidiendo oportunidades para competir en igualdad de condiciones.

Por su parte, Edwing Palma Egea, presidente de la USO, aseguró que el fondo del conflicto en parte se debe a que Ecopetrol  impone sus decisiones y no democratiza, con fronteras invisibles no solo para las empresas. El alcalde Alfonso Eljach afirmó que en el comportamiento de la ciudad se ve reflejado el problema de la contratación de Ecopetrol y planteó la necesidad de mayores oportunidades para la mano de obra local, reconocer la capacidad instalada, ampliar los porcentajes de mano de obra local y así  fortalecer el tejido empresarial, replanteando todos los escenarios de contratación y empleo para tener una política transparente.

La USO, Ecopetrol y el gobierno municipal, coincidieron en la necesidad de consolidar un escenario para el diálogo directo, para revisar punto a punto los temas pertinentes para construir puentes y alianzas de progreso, donde Ecopetrol es determinante.

El presidente E. de Ecopetrol, Alberto Consuegra Granger,  pide asumir una visión diferente para edificar una ciudad pujante y diversificada, eliminando desigualdades, que atraiga nuevos negocios. Fue enfático en afirmar que la industria no es el fin sino el medio. Señaló que la petrolera realiza inversión social ambiental, destacando el corredor logístico, el malecom turístico y obras para garantizar servicios públicos óptimos, generando un impacto positivo en la economía local y regional. Asegura que trabajará con los gremios y el gobierno para forjar negocios locales y nuevas herramientas para promover la oferta local, basada en principios compartidos, ética, transparencia, idoneidad y razonabilidad de precios, con la posibilidad de que en la siguiente ronda de contratación se de preferencia a lo local y a largo plazo las empresas barranqueñas manejen el 100 por ciento.

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Fondo Británico apoyará el desarrollo del proyecto  Plataforma Logística Multimodal en el distrito

Barrancabermeja, junio 12 de 2020.- Recursos hasta por un millón veintinueve mil ochocientos cuarenta dólares (USD 1.029.840) entregará el Fondo de Prosperidad Británico (FPB) para desarrollar en el distrito el proyecto “Plataforma Logística Multimodal (PLM)”, iniciativa estratégica con la cual se fortalecerá la competitividad distrital, se dinamizará la economía local y se robustecerán otros sectores como el agroindustrial, petroquímico y turístico.

Así lo notificó la representante en Colombia del Banco de Desarrollo de América Latina, en oficio enviado al alcalde distrital Alfonso Eljach Manrique, el pasado 8 de junio.

Estos recursos de cooperación técnica por parte del Fondo de Prosperidad Británico, que tendrán un plazo de 14 meses para su ejecución, se materializan gracias al trabajo concienzudo y al esfuerzo interinstitucional de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, la Administración Distrital y Ecopetrol, que desde hace más de 8 años vienen forjando acciones, con el acompañamiento de la Comisión Regional de Santander, hacia la consolidación de Barrancabermeja como punto de desarrollo logístico.

“Con mucha alegría y optimismo, compartimos esta excelente noticia de la aprobación de este proyecto que contribuirá al desarrollo de nuestra ciudad y a su apuesta de diversificación económica. Hacemos un reconocimiento al apoyo en la gestión que nos brindó la Comisión Regional de Santander. Este es un sueño que empezaremos a poner en marcha y que veremos cristalizado. Agradecemos la disposición que ha tenido el alcalde, el Dr. Alfonso Eljach, y su equipo de trabajo. Desde la Cámara de Comercio resaltamos la labor que se ha venido cumpliendo y esperemos que en los próximos días se firme el convenio de cooperación técnica para que esto sea una realidad”, expresó Pilar Contreras Gómez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

En los próximos días se firmará el convenio para poner en marcha este proyecto que permitirá convertir al distrito en centro empresarial y logístico, impactando el desarrollo regional y nacional.

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Es necesario cumplir protocolos de bioseguridad, dando prioridad a proveedores y mano de obra local

Barrancabermeja, junio 1 de 2020.- Un llamado a la comunidad empresarial para que cumpla al pie de la letra los protocolos de bioseguridad y las medidas de mitigación y prevención para controlar la propagación del Covid-19, determinadas por los gobiernos nacional, departamental y distrital, necesarios para el reinicio de sus actividades laborales, hizo la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

Igualmente, la Entidad gremial exhortó a los empresarios y comerciantes del distrito dar prioridad en los procesos de compra y contratación a proveedores y mano de obra local, garantizando así el fortalecimiento económico en la ciudad y, por ende, la generación de empleo para cientos de barranqueños y la estabilidad de sus familias.

“Debemos trabajar unidos, de manera responsable y disciplinada, es necesario actuar con corresponsabilidad, aportar todos para evitar que se agudicen las condiciones adversas, buscando la perdurabilidad de las empresas y la recuperación económica, que no sea el sector productivo quien sufra la totalidad del impacto en esta crisis”, expresó Pilar Adriana Contreras Gómez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio, quien colocó a disposición, en el proceso de reactivación empresarial, al equipo humano de la entidad gremial.

Desde las unidades de Servicios Registrales, Mercadeo, Desarrollo Empresarial y Competitividad Regional, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja direcciona su trabajo, informando, capacitando y orientando a usuarios en lo pertinente, no solo a la reactivación de sus negocios, sino también al acceso a recursos oficiales y financieros, para mitigar los efectos negativos en la liquidez de sus empresas, acceso a los alivios del Gobierno Nacional, fortalecer las cadenas de abastecimiento hacia productos y servicios de mayor demanda durante la emergencia, aprovechar las capacidades innovadoras y promover el retorno seguro a la actividad económica; formación en normatividad vigente, para enfrentar la pandemia y reactivar la economía, así como el uso de herramientas tecnológicas, entre otros temas.

La Cámara de Comercio pone a disposición de los usuarios el chat institucional en la página web www.ccbarranca.org.co y los correos electrónicos de los jefes de cada unidad, así:

diana.sandoval@ccbarranca.org.codicortes@ccbarrnaca.org.co; cesar.lopez@ccbarranca.org.co; bleon@ccbarranca.org.co, mcastro@ccbarranca.org.co; como opción para trabajar de la mano y salir avante unidos por la competitividad distrital y de la jurisdicción.

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Actualice la información de su empresa y evite con el Sipref el fraude por parte de terceros

Barrancabermeja, mayo 27 de 2020- La Cámara de Comercio de Barrancabermeja recomienda a empresarios y comerciantes actualizar sus datos en el registro mercantil y así contribuir en el fortalecimiento del Sistema de Prevención de Fraudes- Sipref, creado por la Superintendencia de Industria y Comercio, por medio de la Circular Externa 005 del 30 de mayo de 2014, para prevenir y evitar que terceros, diferentes al titular, modifiquen la información de su empresa de manera fraudulenta.

Mediante el Sipref, las Cámaras de Comercio garantizan la seguridad y confiabilidad de los Registros Púbicos, a partir de la validación de la identidad de todas las personas que presentan peticiones registrales, enviando a través de mensajes alertas por medios electrónicos que posibilitan a los titulares de la información de los registros públicos, la adopción de medidas tempranas para proteger su valiosa información registral.

La Cámara de Comercio de Barrancabermeja recomienda a empresarios y comerciantes, para la efectividad de este sistema que no tiene costo alguno, revisar la autenticidad de los datos de contacto que aparecen en el registro (correo electrónico, dirección comercial, dirección de notificación judicial y números telefónicos), y validarlos periódicamente.

Para obtener mayor información sobre el Sipref, los interesados podrán contactarse con la Cámara de Comercio de Barrancabermeja al correo electrónico: juridica@ccbarranca.org.co

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Cámara de Comercio y Unipaz se unen para apoyar a microempresas en la reactivación de sus negocios

Barrancabermeja, mayo 19 de 2020- Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial del distrito, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y el Instituto Universitario de la Paz- Unipaz, lanzaron el programa de apoyo a las mipymes con menos de 10 empleados, para orientarles en la elaboración del protocolo de bioseguridad ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, requerido para reiniciar actividades, según Resolución 666 del 24 de abril de 2020.

Podrán acceder a esta convocatoria las empresas de los sectores construcción, industria manufacturera - fabricación de productos elaborados de metal, maquinaria y equipos, fabricación de muebles o almacenes de venta de muebles y enseres, así como peluquerías.

Los interesados en acceder al programa, que no tendrá costo alguno, deberán suministrar a la Cámara de Comercio la información de la empresa,  el nombre y datos de contacto del representante legal y de la persona que se encargará de entregar la información para la construcción del protocolo de bioseguridad, el cual elaborará y diseñará Unipaz, revisado por su equipo de Profesionales docentes de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, como contribución a la responsabilidad social corporativa de su Institución. 

Los microempresarios que quieran vincularse a este programa, deberán comunicarse con la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja,  al correo dicortes@ccbarrancas.org.co

“De esta manera, con el apoyo de la academia, se orientará a las microempresas en el proceso que les permitirá abrir nuevamente sus negocios y así reactivar la economía en el distrito. Es muy importante que se cumpla rigurosamente con las medidas emitidas por los gobiernos nacional y distrital, para garantizar la mitigación en el contagio del Covid-19”, explicó Pilar Adriana Contreras Gómez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

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Información de Interés para nuestros empresarios

Compartimos las preguntas y respuestas del Decreto 593 del 2020, expedido por el Gobierno Nacional, en el cual se da la  extensión de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional, ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.

 

infointeres

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Cámara de Comercio y Competitics evaluaron dinámica empresarial local

El Covid-19 ha impactado el ritmo empresarial en el Distrito

dinamicaempresarial

Barrancabermeja, abril 24 de 2020.- La Cámara de Comercio de Barrancabermeja y el Centro de Estudios eInvestigaciones para la Competitividad, Competitics, realizaron el informe “Dinámica Empresarial Barrancabermeja Covid-19”, estudio económico efectuado con el objetivo de medir el ritmo empresarial y el efecto que tiene en su actividad, la problemática de salud pública que se vive a causa delCOVID-19.

Este documento servirá como insumo, para diseñar planes de acción, que permitan mitigar los efectos negativos de la pandemia, y, garantizar la sostenibilidad empresarial y comercial a largo plazo.  Según el estudio, se deben articular los actores público-privados del distrito para garantizar la sostenibilidad de pequeños empresarios y las fuentes de empleo, desarrollando acciones, tanto de efecto inmediato como de largo plazo, para recuperar la productividad y elevarlos niveles de competitividad.

La pandemia ha traído consigo efectos colaterales de mayor relevancia en la población, concentrados en la pérdida depuestos de trabajo, afectando la demanda de bienes y servicios. 

Es necesario incentivar la producción y la creación de nuevas empresas. La Cámara de Comercio de Barrancabermeja respalda el aparato productivo en el distrito y la jurisdicción y para ello recurrió a herramientas tecnológicas para optimizar canales de comunicación, promover las ventas e impulsar el trabajo desde casa, además de informar las medidas tomadas por el gobierno nacional y local; emprendió capacitaciones en línea, foros y seminarios virtuales para mejorar la productividad.

Unidos buscamos estrategias que respondan al sentir de nuestros empresarios y les incentiven a reinventarse, innovar y adecuarse a la realidad del momento”, enfatizó Pilar Contreras Gómez, dirigente gremial.

DATOS MAS DESTACADOS.- 

  • Las empresas están utilizando en promedio el 28% de su capacidad instalada. El sector más afectado es el industrial, 22%,y el agropecuario el más beneficiado, con un 28%.
  • El 100% de las empresas disminuyeron sus ventas durante la jornada de cuarentena, con una variación promedio del -72%.
  • El 44% de las empresas y establecimientos comerciales cerraron totalmente sus negocios. El 55% aplicaron medidas como flexibilidad en horarios, descuentos, servicios a domicilio y teletrabajo.
  • Los sectores alojamiento y restaurantes, con el 93,3%, seguido por la industria con el 81,3%, fueron los que más redujeron el personal.
  • De suspender la totalidad actividades de generación de ingresos, la liquidez promedio de los establecimientos comerciales 12 días; las mipymes 20 días y las grandes empresas 65 días.
  • La industria y la construcción aportan el 49% del total de las ventas que generan las empresas locales, sin incluir la refinación de petróleo, y el 15% de la mano de obra empleada.

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CCB respalda gestión del Alcalde ante la ESSA y la Comisión de Regulación

de Energía y Gas

Barrancabermeja, abril 23 de 2020.- La Cámara de Comercio de Barrancabermeja dio respaldo irrestricto y decidido a las gestiones y acciones que el Alcalde Distrital realiza con el propósito de que la ESSA y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, revisen las tarifas de energía eléctrica en la ciudad, con resultados satisfactorios que se evidencien en el menor tiempo posible.

Así lo expresó en oficio enviado al alcalde Alfonso Eljach Marique, la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Pilar Adriana Contreras Gómez, quien ponderó la gestión emprendida “pues estamos convencidos que es a partir de esfuerzos conjuntos que se ganan las batallas, y estamos seguros que, en la medida en que trabajemos unidos alrededor de propósito comunes en beneficio de todos, lograremos     menguar los gastos en los hogares y empresas porteñas y contribuiremos a su bienestar”.

Contreras Gómez expuso la preocupación por el valor de las tarifas de energía vigentes, las cuales cada día se incrementan y que con el confinamiento obligatorio por el Covid-19, demandan mayor utilización del servicio en los hogares barranqueños, establecimientos comerciales y empresariales que están autorizados para operar.

Afirma la dirigente gremial en la misiva que, “Encontrar alivio para el bolsillo de las familias del distrito debe ser la prelación y como lo determina el Gobierno Nacional, la Comisión Reguladora podrá adoptar medidas, disponer tarifas y regímenes regulatorios, que hagan más accesibles los servicios públicos a los usuarios, en términos económicos, siguiendo criterios de solidaridad, razonabilidad y redistribución de los ingresos”.

La Cámara de Comercio de Barrancabermeja considera relevante propiciar espacios de análisis y presentación de iniciativas que redunden en beneficio de los habitantes del puerto petrolero y, en particular, de empresarios y comerciantes, quienes están sumidos en una crisis económica que se acentúa con factores como éste.

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RENOVAR A TIEMPO LOS REGISTROS PÚBLICOS CONTRIBUYE A LA DINAMICA EMPRESARIAL Y SOCIAL DE COLOMBIA

 

La Cámara de Comercio de Barrancabermeja

SE PERMITE INFORMAR QUE:

La ley 1727 de 2014 facultó a las Cámaras de Comercio para depurar anualmente la base de datos del Registro Único Empresarial y Social – Rues.

Esta depuración se aplica a los comerciantes personas naturales o jurídicas, los establecimientos de comercio, sucursales y las agencias, a las sociedades civiles, a las entidades sin ánimo de lucro tales como: asociaciones, corporaciones, fundaciones, veedurías ciudadanas, redes de veedurías, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, pre-cooperativas, instituciones auxiliares del cooperativismo y todas aquellas formas asociativas solidarias, que no renovaron su matrícula mercantil o inscripción como Entidad Sin Ánimo de Lucro, respectivamente, en los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

  • Consecuencias de la depuración:

Las personas jurídicas que omitieron el deber de renovar la matricula mercantil o su respectivo registro durante los años antes relacionados, quedarán disueltas y en estado de liquidación, sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos con terceros.

A las personas naturales, los establecimientos de comercio, las sucursales y las agencias que omitieron el deber de renovar la matrícula mercantil, durante los años antes relacionados, se le cancelará la matrícula mercantil, sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos de terceros.

Los empresarios, las personas jurídicas y las entidades que se encuentren en las circunstancias descritas, para el año 2020 tienen la oportunidad de renovar la matrícula y/o su inscripción hasta el 03 de julio para evitar entrar en estado de disolución o la cancelación de su inscripción o matrícula.

CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BARRANCABERMEJA


MEMORANDO INFORMATIVO QUE REVOCA AL ANTERIOR C.A:54/2020


“Por el cual se adoptan medidas transitorias por motivos de Salubridad Pública y se suspenden términos en los trámites administrativos que adelanta el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja”

CONSIDERANDOS:

Que el Ministerio de Salud y Protección Social mediante el Decreto 385 del 12 de marzo de 2020, declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. Posteriormente el Decreto 531 de 2020 emitió: “Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público”. Por lo anterior, nos acogemos a las instrucciones emitidas por el Gobierno Nacional de la República de Colombia a través del Ministerio del Interior en su decisión emitida el ocho (8) de abril de 2020.

Es de conocimiento público que el país se ha visto afectado en los últimos días con casos de la enfermedad denominada COVID-19, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de impacto mundial.

Que el Gobierno Nacional Colombiano para garantizar la salud de servidores y usuarios del servicio de Administración de Justicia, como medida de prevención debido al alto número de usuarios y servidores que ingresan a la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

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Aviso El Tiempo

BOLETÍN DE PRENSA 007 

 Se posesionó Junta Directiva 2019-2022

Barrancabermeja, enero 31 de 2019- En la primera reunión del año 2019, llevada acabo el día de ayer, 30 de enero, tomó posesión la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja para el periodo 2019 - 2022, elegida en acto democrático el pasado mes de diciembre. 

Metcol Limitada Metalmecánica Colombiana, representada por Mauro Edwin Carvajal Gómez; Tecs S.A.S., representada por Henry Escalante Pulido; Alba Astryd Rojas Díaz; Leotécnicas Limitada, representada por Luis Eduardo Gómez Castaño; Javier Jiménez Pedrozo; AlmacénVeterinario El Ganadero S.A.S., representada por Pedro Julio Parra Duarte; GilEduardo Cárdenas Moreno; y Control y Manejo de Plagas Urbanas DeBarrancabermeja S.A.S., representada por Fernando Neira Rueda, conforman laJunta Directiva de la Entidad para este nuevo periodo. Todos ellos,comerciantes y empresarios de reconocida idoneidad, experiencia y trayectoria en los municipios de Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y Cimitarra. 

En la misma reunión, fue reelegido como Presidente de la Junta Directiva, el empresario Mauro Edwin Carvajal Gómez, de Metcol Limitada, quien por segunda vez asume la vocería de esta entidad gremial, con el firme compromiso de trabajar por nuestros sectores productivos, en la búsqueda de contribuir a fortalecer el tejido empresarial y la competitividad de toda la región.

Por su parte, la vicepresidencia de la Junta fue asumida por el empresario Henry Escalante Pulido, de TECS S.A.S, quien ratificó su compromiso de coadyuvar en los procesos encaminados a la reactivación de nuestra economía y el desarrollo de empresarial de la región.

Barrancabermeja, noviembre 28 de 2018- La Cámara de Comercio de Barrancabermeja informa que el Gobierno Nacional desarrolló la figura de las Sociedades Comerciales de Beneficio en Interés Colectivo (BIC), con la expedición de la Ley 1901 del 2018, con el propósito de crear un nuevo modelo empresarial que procure el bienestar de las comunidades.
 
Los tres objetivos fundamentales de las sociedades BIC son:
  • Incorporación de un propósito social y ambiental, que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas.
  • Exigibilidad en el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la empresa puedan maximizar el interés social y ambiental descrito.
  • Transparencia en el reporte de su impacto empresarial en todas las dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad. 
Es importante recalcar, que de acuerdo con la norma, para que la empresa tenga la denominación BIC deberá: "incluir en su objeto social aquellas actividades de beneficio e interés colectivo que pretendan fomentar e incluir en su razón social la denominación BIC o las palabras sociedad de Beneficio e Interés Colectivo".
 
De acuerdo con el artículo 5 de la ley 1901 de 2018, el Representante legal de una sociedad BIC deberá elaborar y presentar ante el máximo órgano social un reporte sobre el impacto de la gestión, en el que dará cuenta de las actividades de beneficio e interés colectivo desarrolladas por la compañía, reporte que deberá ser preparado con el siguiente estándar independiente que señala la Superintendencia de Sociedades a través de la Resolución 200-004394 de fecha 18/10/2018, así:
 
  • La Certificación de Sociedades Tipo B de B Corporation.
  • Los Estándares GRI del Global Reporting Intiative.
  • La norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresarial de la international Organization for Standardization.
  • La Guía para los Objetivos de Desarollo Sostenible (SDG Compass) de las Naciones Unidas, el World Busines Council for Sustainable Development y el GRI.
  • La serie de normas AA1000 de Relacionamiento y Responsabilidad Social de AccountAbility. 
Cabe resaltar, que la misma norma establece que estas sociedades seguirán estando obligadas a cumplir con las obligaciones del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios, el régimen común sobre las ventas y demás obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal.

Para mayor información comuníquese al PBX 6020202 ext. 211 – 222 o escríbanos al correo juridica@ccbarranca.org.co.
 
 

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BOLETÍN DE PRENSA No 056

Devolución de dineros a beneficiarios de la Ley de Emprendimiento Juvenil

Barrancabermeja, julio 10 de 2018- Amigo empresario y comerciante la Cámara de Comercio de Barrancabermeja informa que, en cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el Decreto 639 del 19 de abril de 2017, reglamentario de la Ley 1780 de 2016 de empleo y emprendimiento juvenil, estableció la exención del pago de la matrícula mercantil y su primera renovación para las pequeñas empresas jóvenes.

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BOLETÍN DE PRENSA No 052

Nuevas disposiciones para tener en cuenta en la Sociedad por Acciones Simplificadas

Barrancabermeja, junio 25 de 2018- La Cámara de Comercio de Barrancabermeja informa que según el Decreto 667 de 2018 expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se establecen nuevas obligaciones que deberán ser observadas por las entidades camerales al momento en que se presente la solicitud de inscripción de la constitución de una sociedad por acciones simplificadas con un único accionista que sea persona natural.

Para ampliar la información, le invitamos a descargar el contenido completo en los siguientes enlaces:

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EVENTOS INSTITUCIONALES

Congreso Petrolero

Evento que contará con conferencistas internacionales

Festival de la

Imaginación, Creatividad e Innovación

Expoencadenamiento

Alianza para los negocios

REDES SOCIALES

Calendario de Eventos

Nuestras proximas actividades

Promesa de Servicio

Dentro de los meses de enero a abril de cada año los tiempos de respuesta es de 15 días hábiles para resolver de fondo la petición.

Dentro de los meses de mayo a diciembre de cada año los tiempos de respuesta es de 7 días hábiles para resolver de fondo la petición.

Horario de Atención al Público
 Días Hábiles

Lunes a Viernes
8:00 a.m. - 12:00 m.

2:00 p.m. - 6:00 p.m.

 

El día sábado no se tiene en cuenta como día hábil para el conteo de términos de acuerdo a nuestra organización administrativa.

Oficina Principal

Oficina Barrancabermeja

Calle 49  12-70, B/bermeja.

(+57) 7 6020202

info@ccbarranca.org.co

  (+57) 7 6228800

 

incontec

Oficinas Receptoras

Oficina Cimitarra
Oficina Landázuri
Oficina Sabana de Torres
Carrera 7 5-55, Cimitarra.

Parque Principal de Landázuri.

CRA 13 No. 15-76 Barrio 20 de Julio

(+57) 7 6260576

(+57) 7

(+57) 7 6293947

(+57) 317 655 11 58 

(+57) 7 318 350 44 37 

(+57) 321 463 13 94

Oficina Puerto Wilches
Oficina San Vicente de Chucurí
OTROS MUNICIPIOS JURISDICCIÓN

Carrera 3  5-27, Puerto Wilches

Carrera 12 10-47, San Vicente.

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(+57) 7 6131909

(+57) 7 6255592

El Carmen de Chucuri

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